21 noviembre 2008

Fecha 16


A mi abuelo paterno, para su cumpleaños, le regalaron un aparato para poder ver el fútbol codificado. La semana pasada lo rompió.

Mi abuelo es de San Lorenzo, el resto de la familia es de Boca. Mi primo Leandro es el único que se sumó a la cruzada por hacerle la contra a la familia, [él es el más cercano al abuelo] el resto profesa diferentes modelos de boquismos.

Mi padre "no cree en esos fanatismos", pero para establecer un vínculo con mi hermano, le compra camisetas de Boca Juniors originales, revistas y diversa parafernalia del equipo. Este año viajaron a Buenos Aires sólo para hacer el recorrido turístico en la bombonera.

En el living de la vieja casa de mis abuelos había una foto de mis primos, Rodrigo con 10 años y Gabriel con 16, uniformados de hincha de Boca. Tres retratos más hacia la izquierda, mi tío Javier en la cancha de Boca.

Mis abuelos paternos vienen de otra provincia, quizás sea por eso que nunca les fascinó el muy local San Martín de Tucumán. Mi tío, el menor, en cambio, siempre fue socio del club. Cuenta la leyenda que jugaba muy bien al fútbol, y que le ofrecieron jugar para el archienemigo Atlético Tucumán pero que no aceptó por lealtad a la camiseta de franjas rojas y blancas. Obviamente sabe a la perfección cada canto que canta la hinchada y su novia es otra fanática que va cada domingo a la cancha.

A mi abuela y a mí, nunca nos importó mucho el fútbol, pero de vez en cuando preguntamos como va el partido.

Los padres de mi madre son de Boca, y se refieren a los hinchas de River como "gallinas sucias", son peronistas de Perón y del Menem patilludo de 1989. Una calcomanía con un "Síganme" adornó durante los 90 el calefón de la humilde cocina-comedor.

Pero ningún fanatismo/peronismo se compara con la devoción que sienten por los santos. En el año 1987, mi madre y yo vivíamos en la casa de sus padres, mis abuelos, a 6 cuadras del 'estadio' de la Ciudadela. En mi caja de fotografías hay una serie de esa época en donde distintos integrantes de la familia me alzan en brazos y ambos (yo y el adulto x) lucimos gorras alusivas a San Martín. “Dale Santo”. “Santo te llevo en el corazón”.

La casa de mis abuelos maternos es la construcción trasera de una casa que en el frente es habitada por la hermana de mi abuela (la tía Nilda) y su hija Paola. En la ventana de la habitación de la tía Nilda está pegada una calcomanía en donde un hincha Santo, paternalmente, le pega en el culo a un hincha de Atlético.

Si no fuera por la agorafobia que sufre mi tía desde el año 1978 (el 15 de agosto de ese año decidió no salir más de su casa), seguramente iría a la cancha con mi abuela, que con su pierna eternamente lastimada acompañó al santo en su camino por las diversas ligas y divisiones del fútbol argentino.

Durante los años más duros del equipo en donde llegaron a jugar en la Liga Tucumana junto a “Bancarios A” el amor por el santo no disminuyó ni un poco, la familia siguió recordando con nostalgia la paliza propiciada a Boca Juniors (6 a 1) en la propia Bombonera en el Campeonato 1988/89 por la 12ª fecha de su primera –y casi única- temporada en primera división, como único momento de gloria. Ganarle a River no hubiera sido tan divertido.

Después de estar en el fondo de las ligas, San Martín juega el Apertura 2008 gracias a un milagroso y rápido ascenso a la primera división.
Este domingo se encuentran el Club Atlético Boca Juniors y el Club Atlético San Martín, espero que ya le hayan arreglado el aparato a mi abuelo.

11 comentarios:

r dijo...

"A mi abuela y a mí, nunca nos importó mucho el fútbol, pero de vez en cuando preguntamos como va el partido."

jajaj muy bueno! Preguntar cómo va el partido es ante todo un acto de cortesía; mi vieja siempre pregunta, sin importar demasiado quienes ni por qué están jugando, ni mucho menos el resultado parcial. Su único propósito es no mostrarse indiferente ante un evento capaz de mobilizar el estado de ánimo de todos los muchachos de la casa.

Lo que sí, mi vieja siempre agrega el toque humanitario, solidarizándose con el arquero rival que, pobrecito, se mandó la cagada que permitió en el último segundo el triunfo del equipo local.

j dijo...

mi mamá pregunta, pero creo que no entiende bien qué significa "1 a 1", "1 a 0" o "5 a 1"- La maría luisa pregunta también, y le pide a dios que ayude al equipo geográficamente más cercano a nosotros, mi papá no entiende bien coómo funciona el juego, y se impresiona cuando un jugador se cae feo, o corre mucho, y le da la impresión que eso le da merecimientos para ganar.

A mi me gusta el futbol, mucho, pero ni idea por qué, ni por quién.

Phibrizoq dijo...

Yo siempre detesté el fútbol, pero estoy bastance convencido de que mi familia tuvo mucho que ver con eso... Mi viejo de vez en cuando ve algún partido, pero casi exclusivamente cuando juega River (su cuadro), y la verdad que las veces que ve partidos de fútbol en un año las puedo contar con los dedos de una mano. Mi abuelo, por el otro lado, mi viejo me cuenta (porque yo no llegué a conocer) que siempre detestó el fútbol, así que es algo genético parece.
De mi vieja ni te cuento porque le chupa más un huevo que el fútbol que a mí. Eso sí, mi mamá y yo también a veces preguntamos "¿Cómo va el partido?", pero como dijo R arriba, es pura cortesía.

Brunomilan dijo...

Las madres tienen la capacidad de como dijo R solidarizarse con los derrotados aunque estos atenten con el equipo de los amores de uno, ejemplo: Argentina le gana 5 a 0 a Venezuela y salta la vieja con un "pobre los venezolanos" que te hace cagar de risa por varios minutos...

PD: aguante Unión!

lombriza dijo...

r: es re dificil escribir erre con minuscula viste?? es como que no se la ve.

ay las mujeres sensibles... siempre defensoras de los perdedores!! yo soy asi!! naci madre!! que horror!! la glandula de la competencia no la tengo!!

j: rarisimo, digo, el hecho de que tengas un padre poco futbolero y que a vos te guste. mis padres no son futboleros y no me gusta el futbol, aunque por el lado de la "cultura popular" me re cabe. pero es algo que pude adquirir con el tiempo...

phibrizoq: es que el futbol siempre fue esa cosa de "macho" que la gente sensible detesta... claro que hay excepciones, y como me pasó a mi, en algun momento me relajé y ya hasta me caen simpaticos. je.

bruno: que es union?? (esto demuestra mi absoluto desconocimiento sobre el deporte favorito de los argentinos). vos eras de santa fe, no? union de santa fe? o algo asi?

Brunomilan dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Atl%C3%A9tico_Uni%C3%B3n_(Santa_Fe)

Anabel dijo...

jJAJA como me rei con esto, buenisimo.

Anónimo dijo...

Crecí en un seno netamente masculino con tres hermanos varones más grandes, un padre que enviudó cuando yo tenía 16 años, así y todo, predominando las visitas masculinas en mi casa, nadie prende el televisor o la radio para escuchar y/o ver un partido de futbol. En mi casa son todos unos freak de la pc, excepto yo que lo soy de los libros. Mis genes han sido trastocados.
Sin embargo cuandoe estoy con un grupo de amigos que si suelen mirar, en mis idas y vueltas haciendo otra cosa, hago la pregunta de cortesía.
No sé cómo llegué acá, pero me resultó interesante.
Saludos
e.-

El payador dijo...

ojalá que gane el mas mejor

Anónimo dijo...

Es un -pausado- relato de gol.

solexia dijo...

son como guerras ancestrales...