18 junio 2007

Pánico y Locura en Ouro Preto


Imaginar la locación: pueblito turístico construido sobre montañas, con casitas blancas con marcos de colores, extremamente pintoresco, con calles de piedra que suben y bajan. Un living de una casa del siglo XVIII vodka, cigarrillos y estudiantes de historia.

Ouro Preto es una ciudad muy particular. Ex capital colonial del estado de Minas Gerais, llena de iglesias barrocas, es el lugar de turismo cultural por excelencia de Minas. La ciudad conserva un casco colonial muy bonito que parece detenido en el tiempo. Algunas personas bromean con que es un parque temático gigante. Por ser un lugar de mineración intensa, la educación técnica siempre fue importante y hoy en día la Universidad Federal de Ouro Preto recibe a miles de estudiantes de todo el estado.
La mayoría de los estudiantes viven en lugares llamados "repúblicas", especie de casas compartidas, ya que los edificios de departamentos no existen, con nombres rarísimos como "pif paf", "indecencia", "satanás", "delirios", entre otras ridiculeces.

La ciudad sólo parece tener estudiantes y turistas. De día son los turistas los que mandan, pero cuando cae la noche (6 de la tarde) ocurre el cambio de mando. Las repúblicas comienzan a colorirse y aumentar el volumen de las músicas y es muy frecuente ver a tempranas horas de la noche, jóvenes evidentemente ebrios intentando subir las empinadas calles empedradas. Durante todo el día es muy común ver chicos con cortes de pelo extravagante y carteles en el pecho que rezan "soy boludo, golpeame. república necroterio". Lo más extraño es que ni un rastro de verguenza aparece en sus rostros, todo lo contrario un orgulloso "me la re-banco" parece estar escrito en sus frentes. Estas salvajadas son producto de las "calouradas", que son el bautismo de aquellos que ingresan en la facultad despues del dificil examen.

La ciudad con más iglesias por habitante de latinoamérica no es nada más que un nido de libertinos, ebrios y desenfrenados adolescentes.

Llegué a Ouro Preto por segunda vez con un grupo de compañeros de la facu para asistir a una muestra de cine, claro que la unica película que ví fue una que cree en mi cabeza mientras tomaba cachaça con miel en un barsucho con mesas de madera (un aire a Bigote's) que involucraba conejos, arañas gigantes, un teléfono que me atacaba y camellos con la cara de antoine que desfilaban y tiraban besitos.

Con Jazz vocal de fondo las conversaciones del fin de semana giraron en torno a los fantasmas del tatarabuelo de Pedro, experiencias bisexuales de Mateus, las partituras de música como documento histórico, el snobismo provinciano, aquello que los hombres jamás entenderan de las mujeres y todo para llegar a la conclusión de que el cancer definitivamente tiene cura: "el abrazo colectivo".

Decir que bebí mucho es poco, creo que ingerí alcohol como para prenderle fuego a la ciudad entera. Aparentemente Ouro Preto tiene una mística juerguera muy particular: el año anterior Pedro se cayó de la estatua del procer local en la plaza principal quebrándose la nariz, la frente y un diente, quedando bastante parecido al hombre elefante de Lynch. Este año romper la tarjeta de débito, asustar a un grupo de púberes, robar una lata de cerveza, sacarse fotos con desconocidos, hacerle los tiros a un juvenil mozo, participar en un concurso de quien es más normal con la mesa de al lado, perder los anteojos, cantar xuxa a los gritos y vomitar por la ventana de una fiesta a la cual nadie había sido invitado, realmente no fue demasiado.

Demás está decir que hoy es lunes y no consigo desprenderme de la más terrible resaca que tuve en mi vida pero tampoco de la sonrisa Ella Fitzgerald que me quedó impresa.

10 comentarios:

theremin dijo...

genial genial genial!!! parece que no soy la unica que tiene novedades de fin de semana... y por dios! quiero conocer a alguien parecido al hombre elefante!!!! exijo una foto.
gracias!

IIH Leoni Pinto dijo...

Sos una guacha! (y yo soy un envidioso). Esa es la nangoldin que todos queremos, ingiriendo alcoholes baratos, bebiendo tragos de colores exoticos hasta que sus ojos no sean mas que dos minusculas lineas horizontales en su rostro...
Volve Clo!, y hace fiesta en tu casa!



Lo que tenia el hombre elefante era una extrañisima enfermedad llamada Sindrome de Proteus, rogad hermanos para que vuestros hijos no nazcan con tan terrible enfermedad!

Anónimo dijo...

jajajajaja
muy buen fin de semana!
Ahora deberias volver a ver El hombre elefante, solo por haberla recordado

theremin dijo...

pará pará pará que estoy releyendo... ROMPISTE LA TARJETA DE DÉBITO!!! Esto es muy fuerte...

ARACA CORAZÓN dijo...

HOla!!!

ja ja ja

estas son cosas que necesito leer despues de estar en la facultad desde las 8.30 de la mañ hasta las 7 de la tarde!!!!


Besotessssss!!!

lombriza dijo...

chicaconfundida: ju ró que busqué fotos, pregunté a todo mundo y aparentemente existe un video, pero nadie sabe donde está. cuando publique las fotos vas a poder ver al hombre despues de un año del suceso, extrañamente sin secuelas.

alejosama: sos envidioso porque ahora que te casaste sólo tenés amante y muy poca juerga... claro que cuando vuelva tiro la casa por la ventana!!

anónimo: se complica un poco lo de ver películas quí, pero voy a intentar... besitos

chicaconfundida: perdon si la licenc ia artística te confundió (je), pero eso es un resumen de los que todos hicimos, el de la tarjeta fue pedro (el hombre elefante), y tranquilos que tampoco fui yo la de los anteojos (pedro de nuevo), eso me ocurrió en una fiesta loca hace unas cuantas semanas, tan loca que me da verguenza postearla. Alguien se los llevó "equivocadamente" y al darse cuenta que veía cosas raras y que no había tomado ácido, decidió devolverlos a la dueña "alguién muy ciego" fue el comentario...

distraida: eso fue irónico??, perdón pasa que mi día fue exactamente igual que el tuyo y si alguien me viene con anecdota de fiesta, le pregunto inmediatamente que me preste una almohada y le pego un par de almohadazos de envidia...

jua, pero no todo el mundo es tan sadico como, todavia hay personas decentes en este mundo... besos para vos también...

Wilfredo Rosas dijo...

¿¿¿¿En la facultad desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde????
Imposible. Impensable. Increíble.

www.entrecorbatasyescotes.blogspot.com

santiago dijo...

superlativo...
me gusto la imagente testicular.

Anónimo dijo...

hola Clo!
Agora con tiempo estoy revisando mis mails. Simplemente queria saber como estabas/ban. Espero que estes disfrutando... yo ya disfruto de vacaciones.
Besos y abrazos para vos y tere.
adios!

Monica dijo...

tantas horas en la facultad? que terrible, las clases deberían ser mas cortas y tendrían que darnos menos para estudiar o hacer.. el otro día estuve en mi apartamento en buenos aires como 12 horas seguidas estudiando.