12 febrero 2009

La transición de Juan Romero o mi viaje a Barcelona


El vuelo salió con dos días de atraso, aún así, tuve que viajar a otra ciudad para alcanzarlo, en el medio me encontré con un piquete de policías que me hizo pasar los 30 kilos de equipaje sobre los hombros por medio de la barricada. Mis compañeros de viaje: un tucu-francés, una quinceañera de camino a Miami y una señorita malhumorada de nacionalidad indefinida (presumiblemente tucumana devenida española) que cargaba 50 kilos de equipaje y su perro Tango, al que besaba y pedía disculpas cada 15 minutos por la caminata, "A él no le gusta caminar, no está acostumbrado" aclaraba sacando levemente los labios hacia afuera y elevando los agudos.

Un viaje planeado desde la soledad fue bizarro desde el primer momento, una cerveza a precio oro en el aeropuerto de Salta con la panza vacía calmaron un poco los nervios. Una vez hecha la conexión, me subí en el Air Comet que me produjo una sensación de vacío a pesar de las 300 personas que me rodeaban, "clase turista" diría mi madre, "gentefobia" digo yo.

Solamente entendí que estaba muy muy lejos de casa cuando pude ver el viejo mundo desde mi ventanilla de avión, "fotografía aérea", pensaba, "métodos de prospección", "geografía histórica", "historia del urbanismo", "visigodos", "el Guadalquivir", "nerd!!".

Tantas historias de sudacas vueltos desde Barajas, tantas indicaciones y recomendaciones para justamente hacer lo opuesto y ponerme en la fila donde la que controlaba tenía tetas en vez de pene. Sí, me miró con mala onda, a pesar de las botas y el abriguito prestado, tal vez eran las 20 horas de viaje, mal comiendo y mal durmiendo, o simplemente que era una hija de puta. Sí vengo de turista, no, no tengo reserva de hotel, voy para Francia -miento- no, no tengo pasaje comprado, sí, tengo carta de invitación. Por qué no te vas a la re concha de tu madre.

Barajas:"niiiiiiiiiceee", descubrí que no se dice "chau" se dice "venga", que los inodoros tienen botón que se aprieta solo, que el jugo de tomate es rico, que las ventanillas con personas que venden boletos son cosa del tercer mundo y que era cierto eso de que a los gallegos les cabe el pelo cortito con muuucho gel (puaj!).

El trayecto a Barcelona en Omnibus se hizo eterno, pero por lo menos me puse mística y llegué a la conclusión de que cuando uno hace cosas buenas por los demás, en algún momento todo eso vuelve. La cantidad de personas copadas que me crucé, que me ayudaron, que me tiraron buena onda, fue absolutamente record para mis menos de 48 horas viajando. Aeropuertos y terminales de ómnibus, son la transición, la parte más fuerte, la parte en donde uno toma decisiones y se juega el viaje propiamente dicho. Para alguien con un cerebro obsesivo como el mío, los viajes vienen a ser aquello que desestructura, que pone en peligro constante la normalidad, un sacudón mental que desnaturaliza las realidades.


8 comentarios:

Berenizz dijo...

Uf, tremendo viaje. Espero que sigas contando el resto. Y mucha suerte!

Hernan dijo...

suerte clo

theremin dijo...

ya lo habia leido, no se por que no comenté, creo que prefiero mandarte un mail (dijo, y nunca le mandó uno). soy un horror jajaja.

Mumu dijo...

hola clo
creo que es un buen modo de ponerse a prueba con la vida con los días, tenemos veintipico y que suerte que hay tantas cosas por contar!
es cursi esto que digo, pero creo que nunca se piensa más que cuando se viaja solo

estamos en nuevo contacto, me hice otro blog, otras pretensiones pero mumu al fin

suerte y sigo de cerca las pics del tomate furioso san valentindoso!

Anónimo dijo...

clo!!! querida!! sigo su viaje desde aca, el no viaje!
no se si soy yo o son los demas, pero de repente me encuentro nuevamente comentando en blogs! se volvieron a poner de moda? o fui yo la que se alejó?
siempre fui solo comentadora. vuelven los blogs! vuelven los comments!
salud amiga!
disfrute el viaje, que parece que late mas fuerte el corazon!!!
viva el cursismo!!! (por cursi, no por cursiva , de la letra)

lombriza dijo...

berenizzz: yo tambien quisiera contar el resto, pero por dios, no se por donde empezar, todo el tiempo escribo en mi cabeza... pero es muy poco lo que llego a concretar...! let's see.. besotes!!

gracias hernudo

there: don't worry be happy

Mumu: si, claro, yo le llamo a esto, vacaciones de mi vida, viviendo en una familia extraña, conviviendo con amigos que no son mis amigos, comiendo comida que no es la mia, caminando por calles extrañas... lo importante es el cambio de mirada, el cambio de ángulo, enfrentarse a nuevas cosas que son distintas a lo cotidiano...

Lu: no se si volvieron los blogs, lo decis por la mumu supongo, pero la verdad que hace rato que ando re colgada, aunque sigo sin darme por vencida "creo en el blog power", jejeje.

un besote!!!!!!!!!!!!!!

MaRiPoSa dijo...

Wow!!! Asi que de viaje por Barcelona... Que lindooo!!!! Y si todo vuelve si diste cosas buenas recibis cosas buenas asi sea en España!!!
Espero que sigas contando del viaje, siempre tenemos cosas que contar cuando viajams!!!

Suerte alla!!!!


Saludos!!!

sepo dijo...

pero viste que al desestructurar y tocarle el culo a la normalidad, los viajes te descalibran la brújula y te muestran otro nivel, que vos subestimabas o ni conocias (es como una analogia tipo mario bros eso de los niveles, si no la entendes es xq no creciste en los 90', lo lamento)

a mi barcelona y toda la burocracia protocolarmente ortiva de los aeropuertos europeos (y mi condicion y pasaporte argentino)me vaciaron de conformidad. de esa conformidad "natural" q tenia la realidad, y al estar vacio a la vez está transparente, y te das cuenta q lo tenes q llenar con algo, con algo nuevo y es como una nueva esperanza.
eso me dio barcelona... y hash

uh ahora q veo este post es de marzo. bueno, colguè, yo cai recien.

saludos