25 mayo 2007

Madre, Posmoderna?


Después de pasar tanto hambre, por fin la visita esperada: mi madre.
Si, claro, aparte de dinero, fotos, cartitas, dulce de leche, huevos de pascua, alfajores y etcéteras se trajo a ella misma.

Madre posmoderna, joven (40 pirulos), amiga de mis amigos, tiene un proyecto teatral con jóvenes perdidos de alrededor de 25, tiene mucha onda para vestirse, adora a Leo García, organiza fiestas en donde los invitados son personas que me agradan extremadamente (y hasta considero amigos), siempre sabe de mis historias amorosas, sabe que ropa me gusta y jamás me cuestionaría que vuelva borracha a las 10 de la mañana.

Soy la envidia de mis amigos, "que copado debe ser tener una vieja así" me dicen con frecuencia. Conociendo algunos especímenes cercanos, las madres suelen ser sobrepotectoras, controladoras, un poco pasadas de moda, chillonas, protestonas y millones de cosas que ustedes deben estar repitiendo en sus cabeza en este preciso instante.
Tengo amigos que inconscientemente (o no tanto) huyeron de sus casas hacia otras ciudades, pero que aun así no consiguieron escapar de los reclamos, las preguntas invasivas, las sacadas en cara, las frases víctimas y los consejos nutricionales que la mayoría de los mortales son víctimas en su vida cotidiana.

En mi caso, después de convivir 22 años con mi madre posmoderna, me fui a un pais lejano con pocas posibilidades de comunicación, es decir, no hay manera de que mi madre me llame todas las mañanas o que controle cuanto dinero estoy gastando o que constate si me estoy abrigando lo suficiente. Realmente me despegué, no fue muy dificil realmente, su mentalidad posmoderna me había educado justamente para este momento, vivir sola y no depender de nadie y no extrañar a nadie, ni siquiera a ella.

Llegó un viernes por la mañana y después de un abrazo aséptico, nos dedicamos a hacer lo que más nos gusta, conversar mucho, parecía que no había pasado ni un día desde que me fui.

Muchas anécdotas y poco llanto, la madre posmoderna escuchó atentamente todo aquello que yo no había podido revelar a través de los parlantes públicos de la compu familiar. Conviví con mi madre alrededor de 5 días y comprobé aquello que yo ya sabía pero que muchos se negaban a creer: mi madre posmoderna en el fondo, no es más que una madre comun y corriente.

Entró al departamento y lanzó una exclamación: "Son muy ordenaditas ustedes, no??" claro, yo ni me había tomado el laburo de recoger el monte de papeles, corpiños, envoltorios de galletitas, tickets del super, lapiceras, medias sucias y demases que había desparramado en mi bonito monoambiente, los platos estaban sucios y las camas sin hacer. Si mi madre fuera normal, probablemente lo hubiera hecho, pero como tengo una madre posmoderna ni se me cruzó por la cabeza que tenía que acomodar las cosas para recibirla.

"Andá a internet si querés, yo te lavo la ropa" después de lavar a mano mi ropa por casi 3 meses hasta me sonó ofensivo que me ofrezca lavarme la ropa mientras yo boludeaba en el ciberespacio, a pesar de que desde que volví de San Pablo, Paraty e Isla Grande que no lavo ni una remera y ando en pijamas todo el día.

No puedo describir la cara de horror que puso cuando vio nuestro repasador. "Má, quedate tranquila que el miércoles vienen a cambiar la ropa de cama y el repasador " El martes cuando toda la ropa estaba seca (finalmente lavamos las dos juntas), no pudo dejar de exclamar: "Viste, si lo lavabámos ayer, ya estaba todo sequito"

Después de haberme hecho un recuento de los chismes familiares agregó un "tirá ese par de medias y esa remera dame que te la plancho" No! me gusta así, arrugada!, le dije, guardé la ropa arrugada en el ropero en un arranque de "soy-grande-y-muy-independiente".

Mi madre posmoderna como buena estudiante de Teatro, deja que Beatriz Labatte le masacre cada músculo de su cuerpo con contorsiones y ejercicios de fuerza, pero si la llevo a caminar a la Lagoa, me recuerda que, "Tengo el doble de tu edad chiquita, ya no estoy para esos trotes"

Para rematarla, justo cuando ya parecía que estaba todo listo para su partida, se acordó de un comentario que hice sobre mi regalo de quince años el día anterior y comenzó a reclamar cuan desagradecida soy, que nunca me acuerdo de los esfuerzos que hace por mi, el sacrificio y las pelotas. Mi exasperación: inenarrable.

Mientras angustiadas esperabamos cruzar una avenida, rompió en llanto por primera vez en mucho tiempo, "te voy a extrañar muchoooo" Si si señores mi madre posmoderna también tiene sentimientos. Le advertí: voy a postear sobre vos. Se sintió importante y se calmó.

19 comentarios:

Dalai irma dijo...

Sabés que lo venia pensando pero muy en silencio para no cortar con la sospecha, pero lo voy a decir: cuando haces sentir importante a tu madre automaticamente se calma. Es como una especie de: dale la mamadera a ese chico no te das cuenta que llora porque tiene hambre??????.
Cuales eran los bobos? jajaja

Anónimo dijo...

jajaja, que bueeeeno, la Susana en Brasil, me alegro que la hayan pasado bonito en ese poquito tiempo, y otra cosa, sera posmoderna, pero es madre al fin, tons, dejala, siempre va a hacer un comentario de lo desordenado que sos, por lo menos!!! (segun yo, el comment mas comun).
Otra cosa que tan lejos tas de la "cidade verde" de mato grosso do sul? no agarre un mapa, te pregunto nomas, porque la selecao de volei ta jogando y son muy copados!!! anda a ver por mi jaja
bue besos clo te extraño

Brasiu,iu,iu,iu..jaja

theremin dijo...

ahora sí! tenia ganas de que lo publiques. Bueno, las madres son las madres, yo trato de que las psicopateadas de la mía no me molesten demasiado. Con lo que todavía no puedo es con ciertos niveles de manipulación que estoy recién comenzando a manejar. Lo mejor es la independencia!!!

de todos modos, creo que mi madre se calmó bastante con los años. Creo que ya se cansa de molestar, simplemente.

En cuanto a tu madre, todos la queremos mucho, pero a vos, querida mía, te he escuchado más de una vez quejándote de lo que todos le alabamos...

para finalizar, vivo con una persona cuya madre cree que no tiene sexo con su novio de 25 años. Tampoco la deja levantarse más tarde de las nueve de la mañana, ni le presta el auto, y todo el tiempo le dice que está gorda (debe pesar unos 48 kilos). Me sentí muy feliz de la madre que tengo. Sobre todo porque en una relación básicamente telefónica uno siempre puede decir "si, si, mami" y hacer posteriormente lo que se te cante.

IIH Leoni Pinto dijo...

El problema con las madres es que te parieron y/o te criaron, por eso siempre, SIEMPRE, vas a ser su chiquito/a, sin importar la edad, el lugar en donde estas o tu estado civil.

Anónimo dijo...

muy lindo, intimo, divertido, conmovedor, interesante. Y una buena madre.

lombriza dijo...

dana dolce: claro lo unico que quieren es que le prestes atención, ser el centro del universo, igual que en la infancia, cuando nada podia suceder sin ella... De a poco aprnden que no son completamente imprescindible, de todos modos les cuesta horrores...

el bobo es esa especie de vestido sesentoso sin mangas en forma de cono que se usaba en principios de los 90 con una calza abajo...

Marina: que bueno tener noticias tuyas!! completamente de acuerdo...

y con respecto a la ciudad esa, creo que esta lejos, la verdad ni idea. Giba sigue jugando??
Yo tb te extraño!! che, no te vs cn la sofi??

chicaconfundida: yo se que las cosas estan mejor, pero no te hagas la superada chiquita, tenes mucho por batallar con esa señora todavia! Tremendo lo de tu amiga, pero hay gente que es asi, no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Y con rspecto a mi madre entiendo perfectamente que mis amigos la quieran es realmente adorable...

Alejosama: el problema es que no soportan que dejes de ser chiquito y siempre estan llamando la atencion...

Anónimo: gracias. ustedes estan bancándosela ahora... que bueno!!

Dalai irma dijo...

Deberias leer "Inquietante...nena" (maxylowrey.blogspot)
robe la idea de un post de tu otro blog, donde hablabas tb del démodé, quizas sea un robo muy desubicado, pero tenia que escribirlo jaja

Anónimo dijo...

Bueno, mi vieja tambien es una madre posmo, en realidad los dos, mi viejo tambien, pero creo que es mas dificil ser padre moderno teniendo hijas mujeres.

Amadeo dijo...

yo creo que hablar, pensar, escribir, debatir tanto sobre los padres es demostrar que aun los tenes muy encima tuyo y su influencia pesa como la puta madre.

son seres adorables, como teletubbies, hay que poner un minimo de esfuerzo y te sacas de encima sus molestias muy facilmente.

Anónimo dijo...

faltaría que comente en tu blog (y que te bardee)

¿tu madre es esa que usa el concepto del sincericidio, no?

Anónimo dijo...

si , de acuerdo con amadeo, a los padres (si no estan muy viejitos)hay que tirarlos a la basura, con cariño.

lombriza dijo...

danadolce: ya que no existe nada nuevo en la cultura contemporánea, todo el arte ha sido ya creado, no existe tal cosa del robo, existe inspiración. Pero la inspiración debe ser explícita, esas son las reglas del juego.
Anyway me gustó, de repente me senti bajo una piñata, lo cual no es una sensación muy feliz, ya que casi siempre salia con las manos vacias y mirando a la nena del vestido grande que abriéndolo en forma de paraguas se habia llevado el 80 % del botin.

jb: tanto tiempo chico... mi padre biologico es lo opuesto a la posmodernidad. Ahora, mi "padrastro" es un ejemplo de padre posmoderno, preguntale si no tuvimos problemas...

Es decir, estoy completamente de acuerdo con vos.

amadeo: querido, nunca jamás intenté demostrar que no los tengo encima, claro que su influencia "pesa como la puta madre" y la verdad es que no tengo ningun problema con eso. La idea del post era justamente reir de lo ridiculo que es, tanto de un lado como del otro, intentar dejar los roles de lado. Los roles existen y existiran siempre. A relajarse mi querido...

hernudo:

QUE NUNCA TE PASE! dijo...

me sentí tan identificada! También tengo una madre posmoderna (o que intenta serlo). Y peor aun, una abuela de 80 años posmoderna! que manda mails, chatea por msn (agrega su foto), manda mjitos de texto por el celular, tiene página web, etc...
Uno es muy afortunado le digo, pero ojo, que no todo es color de rosas! Terrible es que tu madre te hable de masturbación, de sus experiencias sexuales, que te pregunte a cada rato si usas forro (no puede usar el término preservativo como cualquier madre) y que tu abuela, cdo le contás que se te rompió la cucheta te conteste (ADELANTE DE TU NOVIO): "pero que cosas andarás haciendo alla en Brasil!".
Igualmente siempre preferible a la hipócrita castradora, eh?

Antoine Nicolau dijo...

Tu madre esmuy divertida y sabe disfrutar de mis tragos. eso lo dice todo.

La Gran Pérdida de Energía dijo...

hola...te firmo de parte de "La Gran Perdida De Energia"..somos una banda INDIE...de neuquen...
tenemos un blog:
www.lagranperdidadeenergia.blogspot.com

y un My Space:
myspace.com/lagranperdidadeenergia

si tenes tiempo y ganas pasate...y si tenes mas tiempo comentanos (por mas de que no te haya gustado la musica jeje) ,cualkier critica constructiva es buena...

GRACIAS....

"La Gran Perida De Energia"

Anónimo dijo...

el otro día mi mamá me mandó un mensaje de texto haciéndose la pendeja graciosa y canchera. reemplazó las letras por otras y todo eso muy jovial.
terminó molestándome y le respondí un áspero ok que no tenía absolutamente nada que ver con nada.
de malo nomás.

Anónimo dijo...

Ya que preguntabas por sofi, mañana me junto con ella (quedamos en eso) asi que ni bien me entere te pongo al dia, por lo que me conto anda tranqui y con sus clases de frances...Besos clo a ver cuando posteas de nuevo, hermosas las fotos de paraty (mi papa se copo) ah y las de los gatos tb!!!

theremin dijo...

las fotitos de los gatitos son bellas. Especialmente la del naranja clarito que esta paradito ahi como si fuera de cerámia o algo así. Extraño a Lane y estoy por llorar.

lombriza dijo...

que nunca te pase: claro, a pesar de los problemas que puede generar, no cambiaría mi madre por ninguna otra...

belloragazzi: la calidad de las personas es directamente proporcional al placer que sienten al saborear tus tragos.

la gran perdida de energia: visitaré.

voyeur: que desubicación!

marina: ay, que verguenza que les muestres mis fotos a tus padres... bue, en realidad estan bastante censuradas como te imaginarás.

chicaconfundida: compenso mi falta de gatos sacandoles fotos, es lo único que me queda...