29 mayo 2008

La Gerontocracia

Un día de mierda, me levanto a las 7 de la mañana para ver si puedo estudiar lo suficiente como para aprobar un parcial de la última materia -y la más difícil probablemente- de la carrera. Los exámenes parciales suelen ser estúpidamente complejos y lo obligan a uno a estudiar demasiado, todo para simplemente regularizar y después tener que nuevamente estudiar como animal para el examen final.
El parcial pintaba difícil. Lo fue, y como tenía que suceder, una de las preguntas era sobre la única clase a la que no había asistido en todo el semestre. Shit. Fue una tortura, no lograba hilar dos frases seguidas y las reglas de coherencia y cohesión parecían haber desaparecido de mi bagaje intelectual. Gracias a la ola polar no pude evitar una ida al baño, la cual suscitó el reproche de mi simpática Jefa de Trabajos Prácticos. Shit.

Con SCPP (Síndrome cansancio post parcial) sugiero a mi partner de estudio-sufrimiento una escapada al casi único cine que queda en esta triste ciudad. La elección: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal.

Siempre me apasionó este profesor que rápidamente cambiaba el moño nerd por el látigo y el sombrero y se iba a rescatar objetos antiguos de las manos de rufianes nazis.
Henry Jones influyó en mi pubertad en la misma cantidad que Freddy Krueger, Marshall Telller, el Dr. Emmett Brown y Gizmo, con la diferencia de que suelo atribuirle a él una gran parte de la culpa de mi elección académica, y si no elegí precisamente arqueología fue porque descubrí que había que estudiar química y a mí los números siempre me produjeron ronchas. Pero sigo insistiendo que Henry Jones activó mi glandula por conocer el pasado. La historia es un viaje y aunque me queje, realmente logra transportarme.

Entonces, comienza la peli, una canción de Elvis, que lindo. Codazo de acompañante, la película está traducida. Shit. Me conformo pensando que a la trilogía la vi varias veces traducida y logro controlar mis ardientes deseos de levantarme e irme. Por suerte es el mismo traductor que en mi infancia.

Que linda Cate Blanchet, científica loca, amiga de Stalin, ejem, bueno, está bien, me gusta tu corte de pelo nena, Harrison no has perdido el encanto, tu doble de riesgo es tan bueno como antes, oh! Marcus Brody, Marion Ravenwood, que nostalgia!... wait a minute! Eso es un alien? SI , es un alien. Horror.

¿Cuál era la necesidad de mezclar a Indi con extraterrestres y naves espaciales?
Será que Lucas no se cansa jamás de las naves espaciales?? Sr. Spielberg, ¿no tuvo ud. suficientes extraterrestres ya en su filmografía? ¿la cientología ha afectado su cerebro?
No es la Sci-Fi la que me molesta, me gusta mucho de hecho, pero cuando voy a ver una película de Indiana Jones, quiero ver una de Indiana Jones y no un egendro al mejor estilo Tomb Raider o Alien vs Depredador (bizarra, eh? y a la cual se parece ahora que lo pienso).

Las imprecisiones históricas también me molestaron, música ranchera en Perú? un templo maya en el Amazonas?? el calendario azteca en la base del templo?? Indi aprendió Quechua con Pancho Villa?? shisus craist!!

Maldita sea la gerontocracia de Hollywood.
Por favor, Lucas, Spielberg y Ford hablen con el Pami de Hollywood y váyanse a cuidar de sus nietos.

Update: lean esto.

8 comentarios:

theremin dijo...

JAJAJAJA me reí en voz alta.
A ver, un par de cosas:

A mí lo que me violentó un poco fue ver a Indiana destruyendo patrimonio cultural de ese modo tan atroz, abriendo las momias con cortaplumas jajaja y haciendo mierda el templo con una una especie de adoquín. Aparte come on, no pueden pretender que esa budinera de plástico sea la "Calavera de cristal". ¿Me están cargando?

Creo que no entendí la película. en serio.
indiana + espía rusa + matar a un montón de indios (chicos, en serio, parece que ya no está muy bien visto que los indios sigan siendo los malos...)+ el hijo de indiana y su novia de la juventud + Nazca + quechua + ciudad de oro + una especie de macchu picchu + la selva amazónica + extraterrestres matando a la representante del peligro rojo jajajaja.

Ya en serio, parece que hubo gente de Perú que armó quilombo porque le pareció una tomada de pelo y estaban muy enojados.

Ah. Indiana usó poco el látigo, creo que dos veces nomás. Imperdonable.

(Y ya saliendo de la película, ¿qué nos está haciendo esa mujer que necesariamente la nombramos en nuestros blogs?)

MaRiPoSa dijo...

jajajaja muy buen post! Empezando por levantarse a la mañana cagda de miedo, sabiendo que rendis en un par de horas y te sentas a estudiar como si nunca en la vida lo hubieras hecho! jajaja

Y si la verdad que la ultima de Indi no tiene comparacion con las 3primeras. Yo particularmente casi me muero con el caso de Peru, ya que no es Nazca lo que muestran, y las ruinas de Machu Pichu no estan ubicadas ahi!!! Y decimelo a mi que soy estudiante de Turismo.

Shisus craist! Pensaba que era una expresion MUY mia pero me di cuenta que no :( jaja

Muy buen post!

moipaprika dijo...

jajajjajajajajaja muy comico, pero honestamente ese tipo de peliculas hollywoodenses ya no las soporto, con solo ver "las colas" me advierto a mi misma...

Si, que se vayan a cuidar a los nietos.

Dalai irma dijo...

qué buen comentario el de there, me reí mucho, muchisimo

Amadeo dijo...

estaaaaaaaaaaaaa bieeeeeeeeeen!!
a mi me parecio una gran pelicula de aventuras, divertida, en la linea de indiana jones (el tipo hace mierda patrimonio cultural todo el tiempo! es un A-VEN-TU-RE-RO mas que un arqueologo, es un Doc Savage, no un Elijah Snow). Y las inconsistencias: algunas son tontas y ridiculas, lo suficiente como para no prestarles atencion, en otras se puede utilizar lo que usaba la editorial Marvel en los 60: el no-prize, una mecanica en la cual recompensaban con premios inexistentes a sus lectores que explicaban los gaffes de continuidad que tenian sus historias. Que Indy aprendio quechua con un soldado de Pancho Villa? Y que onda si ese soldado era un peruano desafecto y socialista que viajo a Mexico para participar de su gran revolucion, como hicieron tantos rusos y franceses en la Guerra Civil Española?.
Sera que tenia muchas menos expectativas y que la atraccion magnetica de un tan gran personaje como Indy me ayudo a salvar las distancias, pero bue. Never let reality get in the way of your enjoyment.

Lo de la traduccion es imperdonable, igual.

lombriza dijo...

theremin: el látigo, el látigo. Quiero más látigo!
Pará que me suena el celular.
-Hola?
No, no! hubo una confusión estaba bromeando, no quiero unirme a ninguna comunidad leather, gracias.
(?)

mariposa, lo de nazca-macchu pichu no es tan grave, o sea, no se ven las ruinas, entiendo que en nazca haga calor y que no se usen ponchos, pero es de lo menos grosero.
vos turismo, yo historia, me entendés entonces de que hablo...

juanita: como amante de la cultura popular que soy (criada por, debería decir) esa "cosas" hollywoodenses puedo verlas, o por lo menos hacer el intento, no creo que las películas deban ser "profundas" o "tener un mensaje" para ser disfrutadas, son placeres diferentes. Creo que es todo un aprendizaje poder disfrutar de Godard, Cassavetes, Tsai Ming Liang y al mismo tiempo hacerlo con algunos de estos gerontes del orto que me dieron muchas alegrías en la pubertad o porque no con un par de la nueva generación, por ejemplo de la nueva comedia americana (diversa en calidades por cierto y a veces ida al carajo claro).
Por supuesto que entiendo lo de los gustos y los hartazgos, no podría sentarme dos minutos a ver alguna de esas tipo Fast and the Furious ni aunque me ataran a la butaca.

Dana: cuanto me alegro.

Amadeo: dejá de defender lo indefendible! no esperaba nada arty claro está, esperaba una de indiana jones!! jaja bueno, espero haber dejado claro mi punto. gracias por contribuir al debate anyway!

theremin dijo...

NO PUEDE SER LA CALAVERA DE CRISTAL ESA MIERDA DE PLASTICO.

En serio chicos.

Fiorella Lucía dijo...

Ah nooo!!!

Le metieron ALIENS?
La proxima se vendra Indiana VS. E.T?

Que terrible, y lo de las impresiciones... por dios, gastan millones en producciones y no paran 2 segundos a investigar un poco, porque igual... quien se va a dar cuenta? si en latinoamerica somos todos aborigenes y no sabemos quien es Indiana Jones porque no hay cines, no?

Dioooos!