13 marzo 2008

Jarvis Cocker en Buenos Aires

-Do you know Dumbo?
not personally, I mean,...
(Jarvis Cocker - La trastienda, marzo 2008)

Venía planeando un viaje a Buenos Aires con Theremin hace tiempo, en el medio me fui de vacaciones, comencé a trabajar y me cambié de casa, todo esto dejó en suspenso el viaje -y el blog lo sé-.
Una mañana Theremin dice como al pasar: -"me enteré que toca Jarvis en Baires, vamos?" y en ese mismo momento agarramos el teléfono y dejamos que Ticketeck y los organizadores del show de La Trastienda nos empomaran con una entrada de $200. Pero como somos chicas grandes, y trabajadoras nos la bancamos. Algunos nos criticaron por pagar semejante cantidad, otros nos desearon súbitos apagones en Capital Federal, otros que nos confundiésemos y entráramos a un recital de Los Nocheros en vez de a La Trastienda, por suerte nada de esto sucedió y las "chicas de pueblo" llegamos a la gran ciudad, sin saber usar la maquina expendedora de boletos, pasándonos de la parada y siendo -casi- atropelladas por la vorágine de la megaciudad.
Por haber adquirido las entradas más baratas esperábamos ubicarnos en un lugar alejado, sabíamos que el lugar era chico pero también conocemos las leyes del capitalismo. Creímos que tras el telón había sillas, no podíamos creer que ahí estuviera el escenario, pues sí, vimos a Jarvis Cocker muy muy muy cerca. Y si se ponen a googlear verán que todos los asistentes comentan masomenos lo mismo: nadie puede creer la intimidad en que el show se desarrolló.
La banda soporte que tocó el segundo día fue Banda de Turistas que abrieron con un primer tema bastante kraut y que me sorprendió para bien. Mucha onda, muy sencillos (nerviosos sin duda alguna) calmaron un poco al expectante público con un poco de canción pop y una pizca de psicodelia.
Después de un interminable intervalo y prueba de instrumentos, salió Jarvis tirando caramelos de miel al público (el día anterior habían sido uvas) y abrió el show con un fabuloso
Fat Children para luego sugerir a las chicas que pase lo que pase "Don't let him waste your time" y más tarde "Heavy weather" que fue coreada -gritada- por todo el público presente.
Debo reconocer que al disco Jarvis (2006) lo había escuchado poco y siempre teniendo la sensación de que me aburría, sigo pensando lo mismo, de hecho se trata de un disco con 4 hits y 3/4, pero aún así no me pareció suficiente como para no darle una oportunidad. La verdad que Jarvis se la banca, sólo cantó canciones del disco y agregó algunos temillas nuevos -"One man show" por ejemplo- y algunos covers en el final. Fue más que suficiente, su performance fue brillante, los movimientos ofídicos hipnótizaron a las personas que no podían parar de vivar cada contorsión, la voz: impecable y una banda para sacarse el sombrero, completaron un show unánimente bueno.
La mayoría de los artistas angloparlantes tratan de decir algunas palabras en español cuando nos visitan, Jarvis nos deleitó con unos dulces "holá", "pucho" y "cerveza", haciendo reir a carcajadas a la sudorosa audiencia aún más con su traducción de "cool" a "piola". Muy lejos de la demagogia y con un agudo humor british preguntó -"Am I pathetic?" Jarvis, te perdonamos, sos patético pero después de todo que más patético que un fan gritando desaforadamente "Jarvis sos todo"," Jarvis te amo", así que completamente perdonado.
Todos querían un tema de Pulp para los bises y a pesar de la negativa perdonamos a este showman que dio absolutamente todo en el escenario, que conversó con el público, invitó cigarrillo y contó anecdotas de la gira (mantuvo un teatral diálogo con un feo muñequito troll que le había regalado una fan a la salida del hotel). Finalmente bromeó con Pulp... Fiction y terminó el show con "Lola" de The Kinks, la cual cantamos todos con una sonrisa de oreja a oreja.
Esto es Black Magic. Enjoy.

13 comentarios:

lombriza dijo...

que le pasa al editor de blogger?? que no me deja editar?? fuck!!

Phibrizoq dijo...

A mí nunca me gustó Pulp (sólo escuché Different Class, que me aburre mucho salvo por tres temas), pero yo qué sé, siempre me cayeron bien Cocker y compañía. ¿Por qué el tipo se niega a cantar temas de su banda?

M. dijo...

Sí, Jarvis es un disco con, ponele, 4 hits y 3/4. Pero eso es un montón!
De hecho, no sé cuántos discos tienen tanto.


Saludos.

lombriza dijo...

phibri: escuché de gente que no le gusta pulp, pero aburrir! oh my god, bueno, está bien, sobre gustos... jua!
es que tienen mucha onda, como pueden caer mal!!
besos!

Orlando señor: mmm, entiendo tu punto y es muy lógico. que bueno que lo traés a colación porque estaba en el borrador del texto esa cuestión, la respuesta a tu pregunta es: Pulp! por algún motivo, no tengo idea cuales son los hits de cada disco de Pulp, todos son hits, algunos bailables, otros románticos, otros depresivos (si hay hits depresivos, sino preguntale a nick cave), pero son todos hits!

Hagan el favor de tener en cuenta que Pulp es de esas bandas de mi tierna adolescencia y los tengo idealizados. es decir, prácticamente nada de lo que diga tiene lógica en un 100%...

más besos!

Pablo Masino dijo...

jarvis seria el epileptico mas cool...

Marla Singer dijo...

si sabrá Nick Cave de hits depresivos.

Hace poco me enteré que Anita Lane escribía la mayoría de sus canciones.

Pero Jarvis, eh?
Fantástico.

Dalai irma dijo...

caramelos de miel, qué delicado!

theremin dijo...

Sabes que escribí algo sobre Jarvis y los músicos menores y las fantasías, pero me temo que no debo publicarlo...

en fin...

ahora guardo un caramelo de miel.

love Jarvis!!! a tí y a todo lo que me hace acordar a tí.

Anónimo dijo...

Cool es piola.. por ahi va

Guido dijo...

Ufff me quedé con las ganas. Pero mi plata no sé dónde estará. En cualquier momento me toca la puerta, imagino. Espero.

Si viene Radiohead empeño mis órganos.

Data dijo...

Huy!, que envidia, un concierto de Jarvis Cocker debe ser la locura.

Saludos.

Anónimo dijo...

No vas a escribir más?

paola dijo...

fue un concierto excelente.. tiene una voz que no puedo olvidar por lo hermosa que es. todas las personas que vivimos en apartamentos en buenos aires o al rededores y tuvimos oportunidad de ir la pasamos excelente. ojala vuelva pronto a la Argentina!