04 enero 2008

La Dieta de los Lowrey

Maximiliano Farber es un teatrista y músico reconocido en el medio artístico tucumano, salió a la luz con su personaje Max y Lowrey, un disparatado maestro de ceremonias que puede enfrentarse tanto a un público karaokero como a un congreso de psicoanalistas sin la menor preocupación. Este personaje canta, anima y ahora es protagonista de una novela, una novela que nació casi de casualidad en su blog cuando una bella mujer -Dana Dolce- entró en escena para dar vuelta todas sus concepciones de la vida. Quien construye este personaje es Lourdes Farall, escritora experimentada, promesa jóven de las letras, que sale de su traje de Leyes para crear un personaje histérico y obsesivo, altamente inseguro con una verborragia delirante que por momentos es excesiva.

En un post anterior me refería a la literatura contemporánea joven, que se lee "fácil" y de como puede llegar a ser despreciada por este motivo. El libro La Dieta de los Lowrey pertenece indudablemente a este género. Pero guarda una notable diferencia que me produjo un gran placer al leerla: la clave absurda en que está escrita, y esto, desde varios ángulos: La estructura está compuesta por dos voces, la de Dana Dolce y Max y Lowrey, enamorados recientes tambaleando en un suelo arenoso, ambas voces se alternan para dar su versión de la historia, que no es igual pero tampoco es diferente. Como todos sabemos las visiones de dos personas sobre mismos eventos pueden no coincidir exactamente, este hecho es llevado al extremo por los autores y la mente asociativa del lector entra en corto circuito al no encontrar concordancia en los discursos.
Asimismo encontramos absurdo en los personajes que se conocen y desconocen, encuentran y desencuentran, ríen, lloran, sufren pero sobre todo parecen no entender a qué estan jugando, si son adultos o son niños.
Absurdas son las situaciones -ver a Dana Dolce vestida de animadora infantil sobre una bicicleta pochoclera es de las mejores imágenes humorísticas que tuve últimamente en un texto literario-, absurdos los diálogos, absurdo el vestuario. Es absurda por las situaciones extremas que plantea, es un relato pop y juvenil con bastante más escatología de la que uno pudiese esperar.
El libro provocó la grabación de una "Banda Sonora Original" la cual cuenta con 12 lisérgicos tracks en donde los más diversos géneros se entrelazan (zamba, flamenco, romántico italiano) para componer un acompañamiento del relato novelístico y un gran disco por sí mismo. El Hit es definitivamente el Cha Cha Cha de la Secretarias versión lowriana de una canción muy popular en el Japón -sólo googleenla-, la escuché por vez primera junto a los Michael Stuar y desde ahí que no puedo dejar de tararearla.
El disco fue grabado y producido en colaboración con Yoconvoz discos junto al "ingeniero" Juan Cruz Palacio.
Como lo dijo Max en la presentación, quizás la novela nos de ganas de escuchar las canciones, quizás las canciones nos den ganas de leer algún capítulo.
.
Esta "autobiografía novelada" está editada por Brillovox, productora independiente, organizadora de eventos, que tiene en su haber obras de teatro, discos y revistas. Originalmente integrada también -además de Farber y Farall- por Bruno Masino y Belén Romero Gunset, Brillovox llegó a través de Belleza y Felicidad a exponer varias de sus producciones literarias en el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi (Rio de Janeiro).

9 comentarios:

Dalai irma dijo...

mi preferida: amore de bello colore

Anónimo dijo...

pase y lei la critica,pero aun no tuve el agrado d leer el libro.saludos.

Anónimo dijo...

muy raro todo

La Gran Pérdida de Energía dijo...

eh!..aca te dejamos el link para que bajes el EP entero de la gran perdida de energia..nsovmeos muchas gracias..

La Gran Pérdida de Energía dijo...

me olvide el link jeje...

http://rapidshare.com/files/82479743/La_Gran_Perdida_De_Energia_-_Volvemos_en_10_A_os.rar.html


ahi esta! nis vnmeos...

Guido dijo...

Me gusta lo que veo. No estoy seguro si entiendo, pero que me gusta, me gusta. En esta realidad que no existe y en todas las demás también.

theremin dijo...

Por supuesto que voy a caer en la frivolidad: me sentí como en casa cuando Farall hizo referencia a unos Jimmy Choo. Quién pudiera coleccionarlos!

Dalai irma dijo...

la frivolidad a veces me permite un punto de fuga y antes que un lexotanil...

Berenizz dijo...

Lo lei y me gusto mas que mucho. Esta en la seccion vip de mi estante ja.