09 noviembre 2007

Antiguos y Modernos

La Historiografía de la edad moderna nos relata sobre una querella del siglo XVII: la de antiguos y modernos, se trata de un enfrentamiento de doctrinas con proyección filosófica que dominó la Francia moderna . El debate se dio entre aquellos que creían que todo ya había sido inventado, que lo más perfecto fue el pasado clásico y que toda invención es una quimera,- los antiguos- y aquellos que veían con optimismo el desenvolvimiento humano -modernos-, serán los primeros en pregonar el progreso. Todos sabemos como termina la historia.

Desde chica fui una apasionada de los clásicos, aquellos libros que según dicen nos transmiten "enseñanzas universales" o simplemente recrean aventuras en donde la imaginación puede volar tranquilamente sin la necesidad de sentir el bichito de la identificación. Conocemos lugares como Londres, Dunwich, Bath, Liliput o el centro de la tierra sin necesidad de visas ni sellos migratorios, nos mezclamos con personas que se visten extraño o pertenecen a una clase social diferente (yo quería SER Fileas Fogg), o viven en un mundo que parece ajeno pero que rápidamente nos integra sin apartheids.

Italo Calvino nos dice que los clásicos son aquellos que siempre estamos releyendo, no sólo por la vergüenza que significa no haberlos leído sino porque seguramente hemos oído referencias, hemos visto algún film al respecto o bien, hemos leído la versión ilustrada y condensada para infantes. Cuando agarramos un clásico es probable que ya conozcamos de antemano su desenlace, pero no interesa, porque un clásico siempre tiene algo para decirnos.

Estuve leyendo algunos libros que son algo así como el opuesto a los clásicos, libros escritos por personas que aún están vivas, son jóvenes y presentan una situación que transcurre hoy y aquí mismo, los personajes hablan de cultura popular del siglo XX, sus personajes son señoras, homosexuales o travestis y tienen masomenos mi edad, mi clase social pero básicamente parecen pasar por las mismas angustias que yo y seguramente que ustedes.
Estoy hablando específicamente de "El mendigo chupapijas" -Mansalva 2005- de Pablo Pérez, "Sólo te quiero como amigo" -Interzona 2006- y "Aún soltera" -Mansalva 2006- de Dani Umpi. Quiero aclarar que no me interesa hablar de lo que significan estos autores en su contexto próximo, digo esto porque Dani Umpi no sólo escribe sino que es músico, artista visual y fotógrafo y posee tantos fanáticos como detractores. Los lectores del otro lado del río podrán enseñarme un poco más.
Dani Umpi, en estos dos libros, construye mundos aparentemente diferentes, con protagonistas que no se parecen demasiado, un veinteañero brokenhearted y una cuarentona soltera fanática de Rafaella Carrá. En esos mundos los sentimientos tienden controlar la escritura, todo pasa por la soledad e inseguridad de los protagonistas que parecen recién salidos de la adolescencia.

La redacción en primera persona nos sumerge dentro de la paranoia de los protagonistas, quienes obsesivos se preguntan si hicieron bien cada paso que dieron. Diálogo constante con la conciencia, paso adelante, paso para atrás a lo Ricky Martin, música que podría sonar en cualquiera de las dos novelas, a pesar de que la elección musical sea Bebel Gilberto y Xuxa.
Los personajes secundarios encierran a un grupo de personajes bizarros: una hermana sabelotodo, travestis, una joven estudiante que no quiere crecer, fanáticos del trance, de David Lachapelle (¿¿hay algo más feo que David Lachapelle??) y una madre cincuentona sin demasiado para hacer.
A Umpi le encanta el patetismo de las personas sin una vida propia y se dedica a construir personajes abúlicos, sin intereses, amigos, ni cosas para hacer, lo cual resulta desconcertante si sabemos un poquitín de su vida, la cual es en apariencia bastante "interesante" con todas esas actividades, viajes, fans y amigos de la crème indie porteña y montevideana.

No tengo la respuesta a las motivaciones umpianas al respecto, pero sí puedo decir que la felicidad engendrada por una cantidad avasallante de actividades y proyectos, es una fantasía; existe en el imaginario, tal vez en las series de televisión cada vez que una sobradora rubia le dice al loser que la persigue "-Get a life!".
Todos sentimos que lo que hacemos no es suficiente, el mundo capitalista-consumista nos convierte a todos en histéricos deseando más de lo que tenemos. Puede ser un pantalla plana, un doctorado en Princeton, un conejo inflable, una familia, un libro escrito por uno mismo o una foto autografiada de la Coca Sarli, pero siempre estamos insatisfechos, siempre podemos hacer más y no lo hacemos. Y es exactamente por eso que sin importar cuan ocupada haya sido nuestra vida, siempre existirá un vacío que nos hará identificarnos con estos personajes. Sentimos lástima de nosotros mismos, reímos, nos enamoramos, viajamos y cambiamos de humor junto a ellos.
Pablo Pérez nos ofrece un grupo de textos, que se complementan con "Un año sin amor" -la película o el libro-, que hablan básicamente de la vida de un traductor gay treintañero que vive con su tía, gusta mucho del Sadomaquismo y de describir en su diario actos sexuales no muy ortodoxos. Se preguntarán como es posible identificarse con ese lifestyle; la respuesta está en que "El Mendigo Chupapijas" no es un libro sobre prácticas leather o fetichistas, sino, sobre la más absoluta soledad.
Más de una vez me he sentado secamente sobre la cama al llegar a la conclusión -otra vez- de que al fin y al cabo somos seres que buscamos eternamente paliar la soledad irreversible e irremediable a la que estamos condenados, por más amigos o pareja que tengamos. No es algo necesariamente triste, pero sí difícil de digerir.
Es así como Pablo, a lo largo del libro, es inseguro, se arrepiente, se angustia, pero se resigna igual de fácilmente. ¿Lo conocen?
Estos tres libros son claramente ejemplos de lo moderno, porque tratan un tema fundamental de la vida contemporánea: la completa explicitación de nuestros sentimientos más vergonzosos y humillantes de inseguridad y soledad a la manera de un Reality o de un blog erótico. Oscar Wilde, un bello degenerado, nos mostraba a través de la literatura sus oscuridades con bastante decoro y pulcritud, todo un antiguo del cual los modernos aprendieron; o no, porque así son de irreverentes.
¿Es literatura light? Sí. ¿Son más fáciles de leer que las últimas novelas de Paul Auster? Sí. ¿Y? ¿nos importa? claro que no. Realmente creo, no se debe sentir culpa por jamás haber pasado de la página 15 del Ulises de Joyce y haber leído con fruición y casi sin parar algunos de estos libritos.

27 comentarios:

Mastronardi dijo...

El libro de Pérez es "El mendigo chupapijas", no "El enano...". No lo leí, pero cuando lo vi en la librería, hace un tiempo, me quedó súper grabado el nombre. No me gusta un título así, ja, pero bueno, no deja de llamarme la atención.

A Umpi sólo lo escuché; quisiera leerlo, pero bueno, tengo varios libros que no leí que tendrán lugar antes que él, seguramente.

¡Saludos!

theremin dijo...

Como todo el mundo, adoré a Twain y a Julio Verne cuando era niña, también me gustaba Luisa May Alcott. Príncipe y mendigo fue el primer "libro largo" que leí, y me hizo muy feliz. Sin embargo nunca volví a leerlos de grande, cosa que se supone uno debería hacer con los clásicos.
Otros clásicos no me engancharon demasiado en mi adolescencia, Shakespeare por ej. (Si, si, YA SÉ que soy cualquiera).

En cuanto al post en general, ya te dije lo mucho que me gustó. Hoy leía no me acuerdo donde que Dani Umpi es amigo de los chicos del Cuarteto de Nos, cuyas canciones estuve escuchando un poco a la tarde, y la verdad no me sorprendió para nada, ya que sus letras también hablan de personajes un tanto decadentes y resentidos sociales, en un tono al mismo tiempo chistoso y denso.

La consigna "Get a life" siempre parece ser apropiada, ya que además de tener una carrera mas o menos exitosa, uno necesita una vida social con amigos, lugares lindos, actividades creativas, temas de conversación copados y hasta un blog para sentir que más o menos su vida está encaminada. Cuando trabajo los domingos pienso mucho en la gente que labura ahí diez horas todos los días, y es entonces que me siento una privilegiada.
Sin embargo, el resto del tiempo pienso que debería intentar mejorar mi escritura, ser menos tímida o viajar más. Es así, uno a veces se siente tranquilo y conforme, mientras que otras se quema la cabeza pensando que pierde su tiempo o que, como dice Umpi, "en Brasil todo sería mejor".

lombriza dijo...

mastronardi: son las consecuencias de escribir qüase zombi a las 3 de la mañana. Que verguenza! Maldigo a los que me presionan!

Me pasa al revés, lo leí pero no lo escuché. Supongo que los dos videos en Youtube que ví no cuentan (uno me pareció horrible y el otro masomenos).

Si, los famosos libros que "hay que leer antes de". Te recomiendo lo lleves al baño y lo dejes para cada sesión (yo lo leí exclusivamente en el colectivo). No te va a desconcentrar, te prometo.

Besos!

Theremin: no te enojes si te digo que me inspiré un poco en nuestras infinitas noches vomitando angustias de insatisfacción.

Pendejas de mierda!! Desagradecidas del orto!! diría mi abuela, si de hecho dijese malas palabras.

Ah y no sos cualquiera, por lo de Shakespeare. ¿Alguna vez intentaste con Goethe? Bueno, no lo hagas.

theremin dijo...

Como me voy a enojar!!! (Por qué te creés que me gustó tanto el post??) Me lo imaginaba, por no decir que para mí es medio obvio. Está bueno de todos modos poder hacer algo con eso que sea más que simplemente escupir la basura. Escribir es una opción.

Dalai irma dijo...

A mí, en un momento : Sólo te quiero como amigo, terminó haciendome sentir la angustia, me puso mal, re mal, estaba triste; entonces que sea light o no light me da lo mismo

theremin dijo...

también me acordé de la chica de Funny Ha Ha.

Anónimo dijo...

dalia roseti "me encantaría que gustes de mí", está en esa onda y a mí por lo menos me gustó tanto como Papá Goriot de Balzac

lombriza dijo...

theremin: si claro, una especie de pequeña pártícula en el océano pero, peor es nada.

dana dolce: si, los niveles de identificación son altos. definitivamente no interesa.

theremin: no quiero ser la chica de funny haha

moraki mun: es el próximo, definitivamente!!

theremin dijo...

será que la chica de Funny Ha Ha existe para que nos sintamos un poco mejor y al mismo tiempo para que funcione como alerta y digamos "no quiero ser esa chica"??

Ah, y el pretendiente feo es el director.

el pollo dijo...

en general estoy de acuerdo... capaz que a partir de haber visto hace unos dias la ultima pelicula de linch. Te agrego una data que seguro la tenes ocio de Favian casas

marciano dijo...

http://www.myspace.com/lucianatagliapietra

Dalai irma dijo...

marciano: por lo menos decí, hola que lindo el post, y depsues poné el chivo

Hernan dijo...

Lo bueno de leer clásicos es que uno siente que se hunde en la lectura, y eso es maravilloso. Casi no importa lo que te esté pasando en la vida, uno ve el libro sobre la mesa y sabe que ahí hay un lugar para estar.
Saludos Clo.
PD: Que primavera extraña estamos teniendo.

Hernan dijo...

Voya ser más preciso: Con los clásicos uno siente que se hunde muy profundamente. Ciertamente con los buenos libros en general (novelas) uno siempre se hunde; y para generar eso me parece que los escritores del siglo XIX son los más grosos.

lombriza dijo...

theremin: como será de insignificante que ni siquiera recordamos el nombre del personaje, te das cuenta que es "la chica de funny ha ha" par tout la etérnité.

claro como no va a ser feo el que hizo esa película... sólo un feo puede tener esa sensibilidad...

pollo: lynch, un moderno?
la verdad que no leí nada de casas. prometo buscar y darle una leída...

marciano: pasaré...

dana: gracias.
ya desde chiquita era leguleya, dicen las tías.

hernán: yo soy en el fondo una antigua. amo esa sensación de estar en otro lugar muy lejano... es así es un refugio inigualable.
primavera rara?? de que me hablás, si vivimos en Tucumán un lugar donde todos somos mormales y pasan cosas mormales, todo el tiempo.
7ºC en noviembre? MORMAL!!

Data dijo...

De niñato el que más me gustaba era Alicia en el País de las Maravillas, me parecía maravilloso poder viajar de sopetón a un lugar de un colorido tan particular, me encantaba lo de celebrar los días de nocumpleaños, 364 días para festejar y solo un día para olvidar, claro que después de ver la peli, me desilusione un poco, pues me lo imaginaba de otra manera.

Pintan bien los libros de Dani Umpi, haber como me los consigo por acá, aunque supongo debe ser algo difícil. No me disgustaría una foto autografiada por la Coca Sarli, seria la envidia de varios amiguetes.

No se porque pero leyendo el post me acorde del libro de Eduardo Mendoza “Sin Noticias de Gurb”, no es de lo más profundo del mundo, es más bien tipo comedia, pero lo interesante del asunto es el repaso que nos da sobre la cotidiana (española en este caso) a través de la mirada de un extraterrestre perdido en Barcelona y adicto a los churros, claro que los referentes no es que sean muy actuales…ej Mónica Naranjo, igual no se si este libro encaje en este post, pero ahí les queda el dato.

Saludos y feliz día de nocumpleaños para todos.

Hernan dijo...

"niñato"...
Clo, no dejés entrar a cualquiera a tu blog
..."niñato"

Hernan dijo...

broma

lombriza dijo...

Data: el pasaje de la literatura al cine es siempre complicado. De cualquier manera, creo que las adaptaciones más shockeantes fueron de historietas, Mafalda (dibujo animado) y Asterix. Algo que ya es gráfico, pero que no tiene más que la voz de la conciencia propia... no encaja, para nada cualquier otra voz que no sea esa!!

Por internet se consigue casi cualquier cosa... Confieso que tuve que fijarme cual era tu locación... Colombia, sabor! algún día pasaré a visitarte...

Buen dato del libro, no lo vi por aquí pero voy a estar más atenta. Adicto a los churros?? los churros, los churros? los de la playa, a veces rellenos con dulce de leche, esos churros?
Tuve que wikipediar mónica naranjo...je
saludos!

Hernan: comportate por el amor de dios! besos!

Data dijo...

Es cierto Miss Languida, generalmente las adaptaciones cinematográficas de obras literaria siempre son flojas, me molesta el hecho de que intenten explicar todo y no dejar nada a la imaginación, claro que hay cosas que rescatar como “Barfly” de Barbet Schroeder sobre algunos relatos de Charles Bukowski, le quedo de rechupete. En pelis basadas en comics la mejorsita es “Ghost World” de Terry Zwigoff, basada en la homónima novela grafica de Daniel Clowes, altamente recomendable par “nerds indies” como decís vos.

Los churros colombianos son rellenos de arequipe o zarzamora, pero supongo que en la novela se refieren a algún tipo de dulce, igual mola demasiado el librito.

Bueno Hernán, no capto muy bien lo de la “broma” por lo de niñato, haber si me la explicas luego.

Saludos

Hernan dijo...

A ver...
Me reía de la expresión "niñato", como si fuera un pelotudo que rechaza cualquier expresión que no conoce.
Pero de onda, de hecho ya la estoy usando.
¿pero de donde viene?, ¿de niño ñato?
(ñato: con nariz pequeña)

Una virtud muy interesante que tiene "Barfly" es que es corta, bien corta; y en eso parece haber captado algo Bukowskiano, esa energía vital de la simpleza y de lo breve.

Hernan dijo...

"El arte de la Seducción" me cayó bastante pesada. Me dejó un muy mal sabor.
No sé que le pasa a este cine de hoy...
me da la sensación de que hubiera que dejar de hacer cine, dejar de escribir,... ¡y que muera la ópera por dios!,
pero bue, ya hablamos de esto

lombriza dijo...

data: amo la peli ghost world, claro que de comics sé bastante poco. lei algunos clásicos nomás que me pasaron, pero la verdad nunca me sumergí completamente (es decir, me gustan pero jamás gasté dinerales en ferias). Vos sabés que a pesar de haber leído mucho mucho bukowski (está completamente ligado a una etapa de mi vida concreta), nunca me enganché con barfly, un día la daban en cable y por algún motivo, cambié de canal. Voy a darle otra chance...

Me encanta ver las diferencias en la gastronomía, vos eras el que tenía un blog de eso no?? la papa es probar... ¿qué es el arequipe?

Sobre Hernan, te comento, es un chico (señor casi) muy inteligente y con un humor mordaz, el problema es que no se da cuenta de que a veces por este medio, sus ironías son fácilemente malentendidas. Como habrás leído, pasó a venerar -y a usar- la palabra que aparentemente le parecía ridícula.

Bue, espero que no haya resentimientos, soy una pacifista de alma.

Hernan: ya te dije alguna vez que hay que tener cuidado con la expresividad de uno en el medio escrito. La literalidad es la interpretación más frecuente. yo entiendo que eso puede ser un problema, pero es sólo cuestión de tener más cuidadito!

Yo si creo que hay cosas buenas no me gusta ser apocalíptica. Claro que no todo es bueno,pero...

Data dijo...

Bien dicho Hernán, la peli capta en gran medida el espíritu del buen Bukowski; no importa que la peli sea corta, el hecho es que es eficaz, o al menos para mi lo es. A lo mejor Miss Lánguida te pasa como a varios amiguetes que se vieron la peli en plena época fané de Bukoswki, les pareció raro ver al mismo tío de “Dos Duros Sobre Ruedas” haciendo el papel de su ídolo, creo que las ganas (o morbo) de ver en “imágenes” apartes de la vida de Bukowski era demasiado y por eso no les gusto.

Ghost World es tremenda peli, claro que me quedo con la novela grafica; cualquier comic que te encontres de Daniel Clowes, Robert Crumb, Scott Mccloud, Los Hermanos Hernández, Chester Brown o Harvey Pekar, échale una ojeada que seguro te mola.

Si, el viejo “Cazados”, ese blog no duro mucho, era nada más para pasar el rato, no se actualiza desde hace como seis meses. Una amiga que vivió en Argentina me dice que el arequipe colombiano es lo mismo que el dulce de leche en tu caso.

Jajajajaja; Hernán nada que ver con un niño ñato, “niñato” en Colombia es un niño entre 4 y 10 años.

Saludos

azhelem dijo...

No, no hay nada más feo que David Lachapelle.

Doble Doble V dijo...

Durante años quise ser Phileas Fogg!!! Quizás porque era mi antítesis, solía ser muy impuntual y desordenado...
A los libros que nombrás después no sabía ni que existían, los tendré en cuenta.
Pero desde hace un tiempo, quisiera ser Francisco d´Anconia... Cosas de la lectura...

Unknown dijo...

ME preguntas si conozco Bath, y bueno, estuve a punto porque hace poquito estuve en Inglaterra y tenía muchas ganas de ir. Terminé desistiendo porque me llevaría mucho tiempo y solo tenía 10 días para hacer todo el Reino Unido. Pero no me quejo con las termas que tenemos acá. Una vez contraté alquiler temporario en Buenos Aires, en la provincia, cerca de Lobos y ahí me metí en unas termas divinas que parecían directamente baños romanos, así que no tengo nada que envidiar!