17 octubre 2007

Black Book de Verhoeven o Como no me gusta la raza humana.

Hace unos cuantos meses buscaba info sobre Starship Troopers (1997) -Invasión en Argentina- para escribir un trabajo sobre historia y cine y me encontré con que ésta película estaba hecha por un señor holandés, Paul Verhoeven, que hacía películas holandesas "serias" y otras norteamericanas más tontonas. Una de esas películas resultó ser una de mis favoritas: Robocop (1987), distopía cruel sobre una sociedad paradójicamente desinformada, dominada por los medios de comunicación y corporaciones multinacionales.

Así es como comencé a interesarme por éste director polémico, desparejo en su producción, incomprendido tanto en Estados Unidos como en Europa. Verhoeven figuraba en varias páginas hablando sobre su última película El Libro Negro (2006) la cual parecía ser su retorno al cine "serio" después de muchos años en Hollywood. Zwartboek fue estrenada en agosto en Buenos Aires y hoy por fin pude verla en una de las "modernas" salas cinematográficas tucumanas.

Llegué al cine con temor a encontrarme con un dramón (desde hace unos años que huyo de los dramas como los gatos huyen del agua) y me encontré con una película de narrativa clásica y también con un drama, un thriller dramático más bien, sobre la segunda guerra mundial que dura dos horas y media. Contra todos los pronósticos no me aburrí, ni me quise ir del cine. Me quedé sentadita viendo como Verhoeven me decía lo que pensaba de este mundo podrido.

El film cuenta la historia de Rachel Stein -Carice Van Houten-, una cantante judía que tiene que sobrevivir en la Holanda ocupada por los nazis. Se unirá a la resistencia como una manera de sobrellevar la muerte de su familia y la vida en clandestinidad. En su doble vida como espía conocerá a un alto mando nazi -Sebastian Koch-, con el que mantendrá una delicada relación de amor y engaño hasta el momento de la esperada liberación de las fuerzas aliadas.

Esta trama sencilla lleva en su interior varias cuestiones: una es el relativismo de las bondades y maldades; con el correr de la trama "buenos" y "malos" ven desdibujados sus roles como tales, lo que da al espectador una profunda sensación de incomodidad, de desconfianza y de soledad. Verhoeven nos descoloca al ponernos de un lado y del otro impunemente. Y no se trata de querer un poco más a los nazis o justificar los horrores cometidos, sino de ver que el odio, la intolerancia y -en este caso específico- el antisemitismo se encuentra también en aquellos lugares donde creíamos, con seguridad y confianza, que no existían.

El tema que más me impactó, que me parece el central a lo largo de la película y que le da el sentido mayor, es el de la violencia: hay violencia en todos lados y de todos contra todos, de parte de los nazis y del holandés vulgar, del soldado inglés e inclusive de la heroína quien concretará su venganza cruelmente.

La violencia tiene el rol principal y el final de la película lo ilustra crudamente: con el dinero de los judíos asesinados, Rachel Stein forma un kibutz en el naciente Estado de Israel, este kibutz se encuentra (como aún hoy) rodeado de violencia, una violencia engendrada por la violencia.

No es una conclusión alentadora: se trata del círculo vicioso del ser humano en busca de la satisfacción de sus aspiraciones de poder, que en muchos, demasiados casos, termina con la violencia hacia el otro, puede ser un judío, un comunista, un colaboracionista o un holandés de la resistencia, sólo se trata de buscar la victoria: aquellos en posición de poder creen que su deber es humillar al más débil. Esto me produce repulsión, pero sobre todo me deja un vacío existencial bastante difícil de llenar.

Querido Hobbes lamento comunicarte que no hemos salido del estado de naturaleza aún.

Y una vez más repito aquella vieja y conocida frase del hombre y del perro, la cual me gusta adaptar a: "Cuanto más conozco la Historia, más quiero a mi gato".

17 comentarios:

Hernan dijo...

Es el director de bajos instintos, no?
Perece que le gusta mostrar puchulas.

lombriza dijo...

si, exacto, es un tipo que no tiene ningun problema en mostrar sangre y sexo. Bah, se cuelga con lo escatológico sutilemente (si es que eso es posible).

theremin dijo...

Es una buena película. posta que se cuelga con lo escatológico a veces sin justificación.
y coincido con lo de la violencia, que se cierra en esa escena final. (ah, la pelicula empieza cuando están Rachel y Ronnie, la otra chica, en el kibutz, mostrando que hay gente como ella que pasa de un lado a otro sin mayores problemas).
Me parecen unos cabeza los que dicen que este señor es facho solo por poner un "malo" en la resistencia y un "bueno" entre los alemanes. Y a varios imbéciles, corruptos e ineptos en ambos bandos.
Es que es cierto, la gente se pone incómoda, la gente quiere ver la Lista de Schindler (ja! soy la chica de las comparaciones atroces!!!) pero está bien complejizar algunos temas y meterse con ellos como lo hace V. en esta película. Creo (por lo poco que leí) que este se caga bastante (o juega a hacerlo) en ese tipo de críticas, y que no quiere dar un "mensaje" de izquierda ni de derecha, aunque sea un mensaje crudo al fin.
me parece que está todo bien, que podría haber durado 15 min menos,
y que me dieron ganas de ver las puchulas de Showgirls, una "incomprendida" a la que hollywood se hartó de dar con un caño.

Amadeo dijo...

hay que ver showgirls!!! tiene guion de un chabon que fue parte del nuevo periodismo! y debe ser tan "over the top" que es buena.

que lindo starship troopers. siempre me gusto que evaporen buenos aires del mapa (me encanta cuando en la ficcion vuelan por los aires ciudades tercermundistas para dar golpes de efecto, sabian que montevideo no existe en el universo DC?) y que el protagonista se llame "rico". ademas es admirable como verhoeven utiliza el subtexto propagandistico y facho de la novela original y lo transforma en una parodia de eso mismo.

o quizas la vi hace demasiados años.

Hernan dijo...

Che es cierto todo lo que se dijo, pero Black Book no se la banca, es el mismo cine de siempre. ¿se imaginan la plata que usan haciendo esas cagadas?
Hasta lo que conozco, últimamnete el cine anda bastannte pedorro. De los famosos uno de los pocos que se la banca es Gus Van San, tambien Lynch, algunos orientales y un par de árabes.
(Clint eastwood siempre me va a gustar pero es una cuestión muuy personal.)
Ah! el de la sombra del vampiro me imagino que debe seguir siendo bueno. Y el del arca rusa también,Sokurov, creo.
Bueno la verda que si debe haber buen cine todavía, pero en general...como dice Mariano G. "NO me gusta el cine, me gustan las películas que me gustan" o algo así.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

La mejor película de Verhoeven para mí es Delicias turcas. Es una de las películas más sexuales (no sensuales) que recuerde, y tiene a Monique van de Ven, de la que uno se enamora al instante.
Como dato extra, fue galardonada hace un tiempo como la mejor película holandesa de la historia. Usted de debe, no puede dejar de verla.

Amadeo dijo...

SIEMPRE hay que defender a Clint.

y hay que dudar de aquel a quien no le guste. seguro es un asesino o viola niños.

Hernan dijo...

claro, lo que tiene clint es que se le nota lo facho, pero le queda bien.(Por eso digo que es algo personal, como cuando uno tiene un amigo facho pero lo quiere y lo "entiende" aunque sabe que está cagado.-que no es el caso de clint, clint no está cagado..que buenas las caras que pone cuando se enoja, es como un chiquito enfurecido)
Y pensandolo mejor y sincerandome com mi mi, si me gustó black book... es que espero mucho del cine.

lombriza dijo...

theremin: si, lei lo del comienzo... que colgadas como vamos a llegar tarde...
Con respecto a Spielberg, sabés que yo pensé en Munich, que tiene supuestamente esa cosa de la violencia engendrando violencia. pero es una pelicula tan aburrida, taaaan. aparte no le creí ni un segundo, y eso que veo a Spielberg sin prejuicios y hasta me gustan algunas cosas que hace.

Amadeo: no!! Starship Troopers rocks!! No, es genial que haya usado esa novela facha! realmente, es un genio, son esas películas que las vez por primera vez y no entendés muy bien que está pasando ni que significa. pero una vez que te relajás. es genial!!

Hernan: a mi me parece que dentro del género si se la banca. Claro no es un antes y un después de nada, ni cambia la historia del cine. Pero a mi si me dio esa sensación de que no tenía que ser una película loquisima para estar buena, es simple, y eso tambien me gusta...
Y en cuanto al cine en general... no se la verdad veo mucho cine pero atemporalmente no se si puedo dar un diagnóstico, yo si creo que hay cosas buenas, no creo que antes el cine (o cualquier cosa) haya sido mejor, simplemente la oferta es diferente.

Agustin: ya la estoy bajando... si, tenía curiosidad en efecto...

Amadeo: no soy docta pero clint me viene fallando ultimamente...

Dalai irma dijo...

te gusta el debate no?

Hernan dijo...

... y los hermanos dardene, esos (o alguno de los dos) son muy capos.

Hernan dijo...

...y nani moretti, otro capo. Ya no jodo más.

Hernan dijo...

Increible como me condicionó, a la hora de postear, que me hayas puesto en la sección de humor gráfico.

lombriza dijo...

dana dolce: supongo.

hernan: No vi nada de Dardenne, tenés algo para pasarme?
Moretti, está bueno, no se si capo di tutti capi pero...
Te condicionó por qué?

Dalai irma dijo...

renová

Hernan dijo...

De los Dardenne no bajé nada, debería; pero ví las dos utlmias peliculas que salieron. Creo que ganaron algo en Cannes, son "el hijo" y "el niño" (las dos se consiguen en un buen video club (como el aconquija).Hacía mucho que no veía algo como "el hijo"...

Lo que vi de Nanni Moretti fue buenisimmo (caro diario, aprile, la habitacion del hijo y la última: el Caimán) .Hace poco me bajé peliculas viejas pero a varias no les consigo el subtítulo.

Me condicionó por lo de humor.. pero todo bien. De todas maneras no creo que los dibujos tengan mucho de gracioso.

Anónimo dijo...

...please where can I buy a unicorn?