01 octubre 2007

Brigitte Bardot: Animales Si Negros No

Sala de espera de peluquería de barrio, una Vanidades sin tapa, una nota de 6 páginas: Brigitte Bardot.

Veamos que aprendí:

Simbolo sexual de los años 50 y 60 creció en una familia con mucho dinero pero "con poco amor". Su padre era directivo de una empresa industrial y su mamá se dedicaba a organizar desfiles en una casa de modas lo que la acercó rápidamente a los flashes y a las pasarelas.

Con todo, y a pesar de, este entorno glamoroso, se sentía fea porque usaba anteojos y aparatos, y tonta porque tenía malas notas. Según ella misma dijo, su único escape eran las clases de danza clásica que la ayudaron a sentir que su vida valía la pena. Todo parecía ir por el buen rumbo hasta que a los 15 años se enamoró del director de cine, Roger Vadim, 7 años mayor que ella. Bardo total. Se ven a escondidas hasta que cumple 18 años y se pueden casar.

Después del éxito de Et Dieu... créa la femme (1956) comenzó el fenómeno BB, la niña-mujer-perversa, la preferida de los paparazzi. Las chicas imitaban su forma de vestir, de peinarse. Brigitte se convirtió en el sueño imposible de los hombres casados.

Su personalidad fresca y descuidada en las formas era famosa en los medios. Una anécdota cuenta que en su primer encuentro con Sir Winston Churchill, al presentarse, le confesó que de niña le temía pero que ahora lo encontraba "gracioso".
Así se sucedió su vida, entre novios, amantes, intentos de suicidio, abortos, casamientos, divorcios y algunos éxitos fílmicos. Personalmente me gustan las pelis que filmó con Godard justamente en -a mi parecer- su mejor etapa, Le Mepris (1963) y Masculin Feminin (1966).
Entre el 63 y el 68 grabó varios EP's con el feo más hermoso: Serge Gainsbourg. Dejo aquí un superclásico: Bonnie & Clyde



Cuando B.B. tenía 45 años, la prensa francesa le contabilizaba 42 amantes. Entre estos podemos nombrar al cantante Gilbert Becaud (al dejarla por su esposa intentó suicidarse), el músico Sacha Distel o el actor Jacques Charrier. Al poco tiempo estuvo con el actor Sami Frey, por quien estuvo al filo de la muerte cuando se separaron, al igual que el mismo Sami, intentó quitarse la vida.

A los 39 años se retiró del cine. Para entonces había filmado más de 60 películas, y su figura entera había sido fotografiada unas 60 mil veces. Sus gestos, tan personales, estaban llenos de una sensualidad diferente, que no dejaba a nadie afuera; parecía buscar complicidad y picardías en el espectador. Su cuerpo hablaba en las fotografías, demostrando diversos mensajes continuamente.
En la historiografía hay, en los últimos años, una vuelta a la biografía, en parte gracias a la teorización de la historia intelectual. Esta línea de investigación presta atención, entre otras cuestiones a la "trayectoria" lo cual significa tener en cuenta que en la vida de las personas, las convicciones, la relevancia de sus actos y sus producciones, cambian. En realidad no existe "una idea", "un pensamiento" definido e inmutable. Existen diferentes etapas en la idiosincrasia de las personas. Nadie piensa igual a los 20 que a los 50, ni valemos lo mismo. Todos conocemos el viraje hacia posturas fascistoides en la edad madura de algunos personajes interesantes, inteligentes y respetables, lo cual no elimina automaticamente aquello bueno por lo que se los conoce. Sin embargo es imprescindible para tener una completa dimensión de la cuestión.

Haciendo una transpolación arbitraria y un poco ridícula, trato de valorar una brillante carrera de ícono de la revolución sexual y cultural de los 60 y al mismo tiempo de matizarla con sus actuales posicionamientos en el campo de la política. No se trata ni de idolatrarla ni de demonizarla, aunque tal vez si, pero teniendo en cuentas los tiempos de esa trayectoria.

-"Amo a Brigitte Bardot"
-"¿A cuál? ¿a la de los 60 o a la de los 90?"
-"A la de los 60, claro"
-"Odio a Brigitte Bardot"
-"¿A cuál? ¿a la de los 60 o a la de los 90?"
-"A la de los 90, claro"

Desde su retiro de las pantallas, Brigitte Bardot se dedica a los animales, cosa completamente respetable, logrando con su fundación a los 76 años de edad, un embargo a los productos hechos de piel de foca. Lo que imaginamos como una viejita adorable rodeada de gatos, en realidad esconde a una señora xenófoba que escribe en favor de "lo francés" y en contra de los migrantes africanos provenientes de las ex-colonias.

"Debemos defender el occidente contra la invasión de esos incultos y analfabetos que no están interesado en nuestro bienestar" dijo a una revista alemana en 2004.

Su actual marido es un político de la ultraderecha reinante en la Francia contemporánea. Una Francia que no se parece en nada a la Francia del sexo, la Chanson y la Nouvelle Vague.

24 comentarios:

retoryo dijo...

BB portó una de las más increíbles bellezas físicas en los 60. En los 90 (y desde antes), mejor: no se infló de bótox, no se estiró, comió lo que le dio la gana, cuidó animalitos, no dejó que le rompieran las pelotas y dejó que el tiempo haga su trabajo.
CAPA DI CAPPI.

theremin dijo...

El psicoanálisis afirma que la estructura del yo no cambia. (Ah! mi hermana la psicoanalista...) Puede que se refiera a lo que uno comúnmente llama "la esencia" de alguien, ciertos rasgos básicos de una persona, que se mantienen a lo largo de toda su vida.
Sin embargo, coincido con lo que decís y el caso de BB es un ejemplo de ello. De todos modos, es posible que sus rasgos actuales(tanto los positivos como los negativos) siempre hayan existido, solo que en los sesenta estaban eclipsados por su exitosa e interesante carrera como actriz y como símbolo sexual, y no había tiempo, ganas ni necesidad de ahondar en lo otro. Una vez que sus actividades se terminaron, comenzaron a aflorar estas otras cuestiones, esa especie de fascismo aparentemente contradictoria con el interés por la ecología.
Otro caso que justamente leía de casualidad hace unos días es el del Che Guevara, quien a lo largo de toda su adolescencia y juventud se interesaba por la filosofía, el ajedrez y el psicoanálisis, encontrándose totalmente alejado de cualquier participación política ni mucho menos revolucionaria. Lo más subversivo que hacía era, en el círculo de sus padres, hablar bien del peronismo, lo cual obviamente no se compara con toda su actividad posterior. Las experiencias influyen evidentemente en todas las personas y sí las hacen cambiar unos intereses por otros, un discurso por otro (Nietzsche por Dios!!! Deje de contradecirse!!).

Ahora, hablando propiamente de BB, es un personaje que me interesa mucho, cambió completamente la imagen de la mujer de la época, siendo de algún modo la primera Pamela Anderson, treinta años antes, por como puso de manifiesto la sexualidad y el cuerpo. De todos modos, me sigo quedando con otras, morochas, flaquitas, sutiles. Todo bien.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

La imagen que siempre tendré de Bardot es ella preguntándole a Michel Piccoli si le gusta su pelo, sus ojos, sus piernas, sus senos.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Igual, aportando mi opinión como estudiante de psicología, es verdad que la estructura del yo no cambia, pero eso no significa en absoluto que uno no pueda cambiar de opiniones, afiliaciones políticas, amantes, ideales, etc. En todo caso, la estructura del yo remita a algo mucho más arcaico que tiene que ver con la relación yo-mundo de la persona.

theremin dijo...

agustin etc etc: bueno, aquí debo reconocer mis limitaciones y mi falta de conocimiento real sobre tal tema. Estuve hablando con mi hermana y su amiga (ambas colegas tuyas que pusieron el grito en el cielo al leer mi coment, ja!) e intentaron explicarme lo que quería decir realmente el psicoanálisis con "estructura del yo". Tras un largo intento me terminaron diciendo algo así como que lo que no cambia es lo que conocemos como "el carácter" de alguien o rasgos básicos, onda, perfeccionista, desprolijo, etc. Después obviamente que puede cambiar y cambia todo el resto.

Gracias a ellas y a usted por los aportes a mi fragmentado conocimiento interdisciplinario.

lombriza dijo...

A todos: me encantó el super debate psicológico, de verdad genial.
Espero que siga porque estoy aprendiendo un montón. A pesar de tener una madre psicóloga nunca logré que me explique absolutamente nada, siempre se refugió en "es muy complejo". Gracias.

Retoryo:completamente de acuerdo, buenísimo que no se haya estirado y haya comido lo que le dio la gana. El problema es que se comió también un par de boludeces sobre la superioridad de la "civilización occidental" en el medio de un tazón de frutillas con crema después de haberle metido al canard a l'orange.

Theremin: a ver, ponerme a analizar la personalidad de una persona que está tan lejos de mi resulta casi imposible. Lo que intenté hacer fue considerar al personaje público y a su posición dentro de la cultura popular. Es probable que no haya quedado muy claro, así que está bueno dejarlo sentado en los comments por lo menos. No es que BB no haya podido ser en su fuero interno una conservadora en su juventud, lo que pasa es que era reconocida por su descaro y poco pudor en una década ('50) donde era impensado que una mujer de bien se animase a ponerse en la posición de mujer fatal. Yo escribo desde el punto de vista del espectador, el único lugar desde donde me siento habilitada para hablar.

En los 60's era famosa por su boca magistral y sus ojos profundos ahora sale en los diarios por la publicación de su libro xenófobo.

Agustín: que hermosa que hermosa que hermosa!!

miren ese culo!!:
http://www.youtube.com/watch?v=kGct6_SEqko

Amadeo dijo...

tere: comparar a BB con pamela anderson es una salvajada.

los franceses, en el fondo, son todos fachos. ahi nomas tenemos a vichy y a sartre defendiendo lo peor del terror stalinista para comprobarlo.

theremin dijo...

amadeo: no me parece ninguna salvajada, dado que no me gusta la exuberancia blonda de ninguna de las dos. Estoy hablando desde un punto de vista puramente físico, viendo una foto de cada una, ya que no conozco de la carrera de BB mucho más que lo que he leído aquí, y de Pamela Anderson mucho menos.
De todos modos, gracias por tu opinión sobre mi opinión, es lindo saberla.

Anónimo dijo...

supongo que la trayectoria de jane fonda (otro símbolo sexual) también es sinuosa e interesante.
Todos vamos a estar agradecidos si investigás sobre ella y estableces paralelismos con BB. Gracias.

PD: No debe ser fácil estar tan buena.

Amadeo dijo...

tere: easy, tiger!
pamela anderson: tetas gigantes, su mayor merito para la fama es correr con un flotador mientras esos pechos saltan arriba a abajo.

bb: discos con gainsbourg. eso es todo lo que hace falta para distanciarlas.

igual...pechos gigantes...discos con gainsbourg...quizas me quedo con los pechos gigantes.

(no se enoje, niña, mi comentario no era con cara de bardo, mas bien con cara de "que cosas terribles que dice esta chica" y una sonrisa)

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

No se olviden de La Coca

Dalai irma dijo...

muy intelectual, muy largo, por lo menos nombraron a pamela anderson, eso me deja mas tranquila...
para la proxima hace un analisis comparativo entre Luciana Salazar y Wanda Nara, seguro vas a contestarme que no las conoces

*Distraida* dijo...

HOlass

Saludo FUGAZ

Nuevo Blog Nuevo Blog

theremin dijo...

Amadeo: no sé quien es ese señor.
(Y si me ponés una dirección de wikipedia te rompo un brazo)ja.

Dana: qué suerte que siempre vengo yo a desubicarme con alguna salvajada superficial dentro de tanta intelectualidad y a nombrar a Pamela Anderson en medio de la Nouvelle Vague. jajajaja me caes bien. Yo conozco a Wanda Nara, no tengo cable. Y a Luciana Salazar también. Es una chica que tenía otra cara no?

lombriza dijo...

Creo que tengo que venir a poner un poco de orden (o publicar otro post menos polémico)

Amadeo: salvajada es generalizar de esa manera tan burda.
Con respecto a Pamela Anderson, creo que a todos le llega la hora y ahora hablar de Pam es una grasada, pero en algún momento será un ícono popular. Quiero decir, si David Hasselhoff lo es (y no es ni buen actor ni tiene tetas) porque no Pamela Anderson algun día. Quien lo sabe...

Theremin: no querés que te salga otra úlcera verdad? calma!
Sabías que a BB se la compara con Claudia Schiffer?? Aparentemente son muy parecidas, algo en los ojos me parece. A mi siempre me cayó mal Claudia Schiffer, casada con ese mago maraca, puf!

Gercho: gracias por la sugerencia, entrará en la lista de espera. Está en proyección un blog femenino sobre mujeres. Pero no creo que vaya a tener tiempo por ahora...
Ah y seguro que no debe ser fácil ser linda. Aparte está probado que si sos lindos tenés las cosas más fáciles lo que te vuelve tonto y te hace las cosas difíciles. (Para los que creen que la vida es simple)

amadeo y theremin: agarrensé a las piñas de una vez!!! que yo lo filmo, utubeo y después posteo. va a tener mucha audiencia!!!

Agustín: La coca!! si la coca lo merece. de verdad.

Dana Dolce: gracias por la simpatía, pero creo que para la Salazar y la Wanda Nosequé ya tenemos muchos programas de televisión. Gracias igual. Gracias. Sos re buena Onda, re!

Distraída: estaré pasando por ahí! saludos!

theremin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hernan dijo...

Perdón, ¿esa Francia no era la misma de la de la masacre en Argelia?
NO existe pais más hipócrita que ese, más que EEUU y GB.


al margen:

¿Por que los viejos de izquierda nos parecen ridiculos a menos que sepamos que se hayan cargado unos cuántos?

theremin dijo...

ou nou!! Ahora a rosso casi le da un ataque pensando que en serio no conocia a gainsbourg!! no desespere, querido, solo me divertía... y Clo, me acordé del videíto de g. que canta con la nena, cuando lo vimos en casa, (nunca más lo encontré) pero no me pareció nada feo, solo un tanto demacrado, aunque bueh, quien no lo está.
Y no me pienso agarrar a las piñas con nadie!! a lo sumo de los pelos con una rubia como BB, asi de pelo largo. Ya en Brasil me peleé con un chico, me lastimé el brazo y me hice un chichón en la cabeza (hay fotos) así que no es algo por lo que quiera volver a pasar.

Amadeo dijo...

y yo que pensaba que estaba todo bien con tere, nos hermanaba el odio a la corporacion de los historiadores, le nombraba la historia de la moda, todo buena onda, meeeeeeeeeeeeeeeeeen.

y me tengo que pelear?
no, por favor. paz, amor, al gore para todo el mundo!.

theremin dijo...

re buena onda men. obvio.

Hernan dijo...

Ese odio que menciona amadeo es el odio bueno. Tenerlo dice muchas cosas buenas de uno, y es odio.

Quierovivirdealquileres ya no existe.
Glutamato Monosodico ha nacido.

Diego dijo...

amo el odio

Amadeo dijo...

claro, a todos nos gusta peter bagge.

;)

lombriza dijo...

Amadeo y Theremin: espero que todo haya acabado aquí...

al resto: el odio... no se muy bien que es, una mezcla de amor y defraudación quizás...