08 mayo 2007

SUDACA POBRE


Sobre como sobrevivir con muy poco dinero en un país tropical, especialmente preparado para recibir gringos y no sudacas.

La verdad, creo que después de mi último viaje puedo dar un par de consejitos.

Tuvimos una semana de receso en la facu por una muestra de no sé qué sumado al día del trabajador, así que decidimos hacer un viajecito. Andrea (tuc), Daniel (br) y yo, completamente inconscientes decidimos ir a cualquier lugar que fueran los europeos iluminados por sus guías para gringos. Agarré mi mochila del año 93 (no estoy mintiendo, me la regaló mi papá cuando tenía 8 años en su afan de hacerme una pequeña mochilera) pedí prestado un bolsito amarillo con propaganda de Fiat y seguimos los pasos de Florent (Fr), Laura (It), Andreas (grecia-españa) y Anita (esp).

La idea era llegar hasta São Paulo, quedarnos un par de días y de ahí partir en busca del litoral paulista (la playa). En el mismo momento que llegamos los dilemas comenzaron. Estábamos entre dos hostels, uno tenía descuento para alberguistas y el otro no, por supuesto que para quien no tenía el descuento era más caro que el no ofrecía, por supuesto, quienes no tenían carnet?, los sudacas pobres. Elegimos el más caro. Cuando uno es pobre los míseros 5 reales hacen mucha diferencia pero para no quedar como unos sudacas pobres, nadie dijo nada.

Tip N. 1: Tomar el desayuno del hostel como si fuera la última comida de tu vida, guardar sanguchitos de jamón y queso (o lo que encontrara) en la riñonera o mochila para aguantar hasta la noche que en general no da para zafar de la salida grupal a comer.

El primer día fuimos al mercado central de São Paulo, las grandes atracciones turísticas son, el pastel de bacalhau y EL SANDWICH DE MORTADELA!!!! sí señores, eso que aquí es la comida mas grasa y barata del universo, allá es lo más chic. Por supuesto que en teoría es de la mejor calidad y bla bla, pero de todas maneras no pude dejar de reir viendo como los grandes carteles anunciaban con orgullo el sandwich de mortadela como un manjar de los dioses. Debo decir que era mucho mejor que el que yo conocía, pero aún así me quedé con el pastel de Bacalhau que me parecía más exótico.

Por la noche Florent y Alex (Fr) decidieron salir para un boliche, se supone que São Paulo tiene la mejor noche tecno de todo Brasil y porque no de Latinoamérica. Ante la advertencia de que la sola entrada me iba a costar por lo menos 30 reales (como 35 $) decidí quedarme jugando a un juego de cartas muy intelectual, que se basaba en adivinar si la proxima carta era mas alta o mas baja y ante el error el deber de tomar tantos tragos como cartas acumuladas. Por supuesto el alcohol era de unos canadienses y unas noruegas.Tip N.2: quedarse siempre cerca de los anglosajones en cuestiones de bebida, NUNCA van a mezquinar. Advertencia: es un juego muy peligroso, peligro de emborramiento vertiginoso , VAYA A DORMIR, como hice yo, que soy una nena buena. Florent volvió vomitando en el taxi después de beber hasta el agua de los inodoros del boliche y por supuesto durmió hasta el mediodía.

El viaje a Campos de Jordão me puso un poco loca, el hostel era muy caro, pero como soy cabezona decidí ir igual. Alguien me sugirió por ahí, que si no tenía plata no tenía que viajar, lo que me dio aun más bronca y ganas de viajar con dos mangos sólo para probar de que era posible.

Pagué 5 reales de la reserva y los otros pagaron 3 (un error, claro). Cuando llegamos una desagradable señorita rubia platinada de unos 5o años nos atendió comunicándonos que no era 38 reales menos 5 de la reserva sino que también nos tenía que cobrar las sábanas y las toallas, y que nos hacía un "descuentito" porque era la DUEÑA y podía hacerlo, así que era solo 40 reales.

En el medio del chamuyo que nos hizo contó que tiene dos novios en grecia y que está aprendiendo francés (le guiñó un ojito a Florent) y que a su ex marido que es re lindo, en las calles de Recife le gritaban cosas, y que la prostitución era un horror y que la puta madre que te parió Minda como no te atropella un camión a vos y a las historias que no le interesan a nadie.

Campos es un lugar geo-biológicamente bonito, socialmente detestable. Lleno de Araucarias y árboles frondosos también lleno de brasileros con plata abrigados con gorros y botas de cuero para soportar los terribles 20 grados celsius que hacen. Una colonia suiza mezcla de bariloche y villa gessel, engrasó todo su glamour pareciéndose a Córdoba con un telesférico viejo y un elefante gigante donde las comunidades asiáticas paulistas se toman fotos.

Ese mediodía comí las sobras de las hamburguesas de Florent. Tip N. 3 comer las sobras de los ricos siempre guardando los modales.

Por la noche fuimos al super a comprar para cocinar la cena, realmente no sé para que carajo compraron tantas cosas, me terminó saliendo más caro que comer afuera. Las pizzas estaban buenas. Por lo menos eso. Lo que sí, me cayeron mal, porque me atraganté un par de veces con la sensación de pobreza material infinita que me invadía.

En Paraty (hermosa) me pelee con Henrique, que atendía el Hostel porque me acusó (a los argentinos en realidad) de ser amarretes, todo porque mi mochila se rompió y no quise comprarme otra (no tenía para comer me iba a comprar otra!!). Así es, mi mochila modelo 93 colapsó en el momento que llegué a Paraty, tiene de esos cierres que hace que se abra entera y no haya modo de usarla. Solución: compre alfileres de gancho super gigantes (5) y cerré como dios me ayudó. Tip N' 4: Todo se puede atar con alambre (todo).

A la noche salimos a comer, y a pesar de estar en el restaurante más barato y rasca de Paraty con Andrea decidimos compartir la comida, a pesar de que nuestro almuerzo había sido pan con mermelada, remanente del desayuno. Tip N. 5 No necesitas llenarte la panza para vivir, tu cuerpo tiene las grasas suficientes.

En Ilha Grande teníamos una reserva en un hostel, bueno casi, un Hostel en medio de la selva que tenía CARPAS! sisi, en una Isla especialmente preparada para gringos dormí en una carpa! Tip N. 6 No necesitas una cama, con que las lluvias tropicales no te alcancen es suficiente

Me volví un dia antes harta de sentirme pobre en un bonito barco llamado "Pingo Verde" Tip N. 7 No es necesario viajar tanto, hay ropa para lavar esperando en casa.

Finalizo con un ultimo tip: no viajes con gringos si sos sudaca y pobre!!

15 comentarios:

IIH Leoni Pinto dijo...

Tendrias que haber echo el comentario "cuando todo falle, subite a un Pingo Verde y te vas a llevar a casa" ^_^

Lo se, sono muy mal, que le vamos a hacer

(te llegan mis mensajes al celular?)

QUE NUNCA TE PASE! dijo...

meu deus! terrible.
Creo que la solución es viajar con un gringo pero a título de "amante" y que te pague todos los vicios.
Igualmente después de unos escasos meses (por experiencia personal te lo digo) uno ni se acuerda de esas cosas, o se las acuerda a modo de anécdotas graciosas y puede llegar a decir: conocí tal ciudad, tal lugar...cómo si ir, no hacer nada por falta de $ y encima no disfrutar de lo que se puede hacer gratis por un estado de famelia total fuera conocer!!!
Anyway: precioso Paratí, no?

theremin dijo...

lloré de risa imaginándote con los alfileres de gancho. Sin duda la mejor anécdota. Acá también hay unos portugueses que todos los fines de semana caen (con euros) a decirte "che, vamos mañana a Rio???" Se olvidan que tenemos que TOMAR UN AVION para cualquier lado que querramos ir, y que el mas minimo viaje son 600 reales!!! Encima despues te tratan de ortiva cuando decis que no. Claro, ellos no tienen que pensar diariamente "bueno, me como una barrita de cereal esta noche, mañana me llevo una fruta del comedor y recien el viernes voy al super"... por dios, que interesante es este estado de indigencia.

Amadeo dijo...

ahora entiendo el tono melancolico del mail. ser pobre debe ser un bajon. lleva navaja y robale a los ricos.

gran abrazo, querida.

ARACA CORAZÓN dijo...

Ay! me c...d risa

una pregunta: esa cosa en comible por un ser humano?

o sea, fue ideada para que un humano se alimente????

Anónimo dijo...

minha filha,
esse país não é preparado nem pra nós brasileiros, isso é uma loucura. somente gringos (de preferência com euros) é que se dão bem por aqui nos passeios.
deus ajuda

lombriza dijo...

alejosama: fue muy feo, imaginate casi no tenía con quien reirme del pingo!!! no veia la hora de encontrarme con un tucumano!! si, me llegan los mensajitos. me encantan!!

que nunca te pase: conoci a una brasilera que estaba en paraty con un francés. segun ella era estudiante de maestrado en la USP , puede que sea cierto, pero en su tiempo libre se levanta extranjeros. Le saqué la ficha porque se le "escapó" que habia estado de novia con un argentino... too much. eso si habla perfecto español y francés. CHICAS A ESTUDIAR IDIOMAS!!

chicaconfundida: realmente no le hallo nada de interesante a mi estado de indigencia... Igual acaba de terminar porque llegó mi madre! iupi
y si claro, yo cerrando la mochila, sintiendome ignacio copani... TIENE que ser gracioso

amadeo: creo que es algo que todos tenemos que experimentar,agudiza el ingenio... lo de la navaja, se me ocurrió un par de veces...

distraida: aunque no lo creas, si. Y el que se estaban comiendo los chicos tenía MAS mortadela todavía.

josé: que vamos fazer meu filho...

theremin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Todo sirve, son anecdotas para los ñietos... todo bien!
te quiero no

Dalai irma dijo...

Quiero saber si NanGoldin a quien no conozco (o quizas si y no lo sé)es escritora, o escribe, o le gusta escribir, o le gustaria.... porque hoy me dedique a leer algunas cosas de sus blogs, y realmente me gustan
y mucho...

lombriza dijo...

chicaconfundida:que queria escribir que no escribio??

anónimo: realmente si existiera una persona que gusta de llamarse anónimo a si mismo estaría todo bien, el problema es que nunca se de cual "anónimo" se trata. más atención para la próxima please! yo tambien te quiero (espero).

Dana Dolce: más dolce que dana, muchas gracias por los elogios. me gustan mucho tus cosas también. me cansé de preguntarle a maxi quien eras a lo que siempre respondía "es un secreto".
Respondiendo a tu pregunta, de escritora solo tengo la crisis del escritor. Me encanta escribir pero soy muy perezosa, y de alguna manera los blogs surgieron como un ejercicio para obligarme a escribir. Soy muy indisciplinada.

Espero algun dia ponerme las pilas...

theremin dijo...

Epa! Ya vi en siguiente post, era muy lindo, incluyendo su imagen. No lo pude comentar ayer, hoy entro y... me lo sacaste!
Supongo que querrás mejorarlo un toque, bueh, te vamos a dejar. Y lo que quería escribir (nena sos *bruja*, en serio) no era importante y lo saque debido a errores sintácticos y de tipeo. Ya ni me acuerdo qué era, de hecho.

Muy linda nuestra conversación che, en serio, *la necesitaba* (perdon desde que leí el blog de lola no puedo parar de escribir asteriscos. De todos modos, es una mierda el blog de lola. cheeee, como me voy por las ramas né?)

Anónimo dijo...

Clo, se extraña tu semblante y tus odios, tucumán ultimamente despierta muchos!!!

Anónimo dijo...

el anónimo

lombriza dijo...

chicaconfundida, solo lo publiqué para ver como quedaba, ahí salio...

anonimo, ahora que conozco su identidad me siento mejor. aunque quiero saber a que se debe... ya sé la curiosidad mató al gato, pero yo ya morí muchas veces... una más no me hace nada.