16 abril 2007

La Gran Favela Cosmopolita

ATENCION! Post políticamente incorrecto, de esos que no me gustan, pero que la audiencia ama.

Obviamente el título hace referencia a la ciudad maravillosa, Rio de Janeiro. En efecto las historias que se cuentan sobre Rio son terribles: secuestros, tiroteos, mafias, asesinatos, suciedad, pobreza (uy, de repente me acordé de Tucson...). Perfecto, estoy segura de que es cierto, no voy a negar nada de eso... solo que todos esos factores no dejan de hacer de Rio, en efecto, una ciudad maravillosa.

Lectores, solo tienen que pensar en cuales son sus actividades favoritas durante las vacaciones.
Gustan de la playa, las palmeras y los cocos? tienen unas playas maravillosas en pleno centro, con arena y agua clara, muy clara.
Gustan de salir de Shopping y ver zapatos de diseñadores? pueden hacerlo, Rio es un centro de moda internacional.
Gustan del turismo "cultural-histórico"? Río fue la capital de Brasil durante muchos años y por lo tanto tiene museos, arquitectura y callejuelas laberínticas que hacen volver loco a cualquier nerd.
Gustan de la naturaleza, el verde, los arboles? en combinación con lo urbano, las tradicionales vistas desde el Pan de Azucar (al que no subí) y el Corcovado son hermosas por su combinación de selva y montaña.
Gustan de alcoholizarse y de salir de noche? todos los barrios tienen una movida grande para absolutamente todos los gustos y la cachaça se vende en una especie de sachecitos largos para usar de bufanda mientras se succiona cual cordero las combinaciones miel, uva o menta.

Llegué el jueves santo (?) por la mañana al hostel que las Italianas habían reservado, la verdad que me gustó más que otros pomposos que conocí en Argentina. El desayuno fue maravilloso, creo que no comí tanto ni tan variado desde que llegué aquí. La habitación donde nos hospedamos los 13 intercambistas, era una especie de pajarera, sí señores, 4 camas cuchetas con tres camas cada una, demás está decir que solo quedaba un espacio mínimo de pasillo donde todo el tiempo pateamos chinelas, toallas, mochilas y personas tiradas en el camino.

Como buen Hostel, estaba lleno de gringos y algunos latinoamericanos. No voy a hacer una descripción de cada uno, sino simplemente intentar una clasificación (arbitraria y prejuiciosa, claro) de algunos de ellos.

Los ingleses: si si, solo ellos. Ninguno habla ninguna lengua que no sea su querido british, saben que el inglés es el esperanto del mundo moderno y hacen uso y abuso de ello. En general solo hablan entre ellos y sus capacidades de sociabilizar fuera del grupo son prácticamente nulas.

El europeo chanta: decubrió que le resulta muy barato laburar dos meses del año y gastarlo los otros diez en paises en donde el cambio le sea favorable. Un subtipo es aquel que está cansado de la civilización y se fue a buscar un poco de selva sin saber muy bien adonde ni porque, todavía se esta descubriendo a si mismo, tal vez lo consiga en algun lugar de asia.


El europeo "quiero ienarme de ti américa latina": en general españoles, italianos o franceses, que quieren absorver el "verdadero Brasil", el brasil negro, el brasil de la samba y los colores. No sé muy bien si es verdadera curiosidad antropológica o solo culpa burguesa de haber nacido en el continente que nos colonizó y explotó. Están en busca del "verdadero Brasil" (y lo que eso signifique), son buena gente y la corrección política es su ley, aprovechan para comprarse ropa de géneros livianos, pañuelos y sombreros rústicos. Ah, y todos gustan de Manu Chao.

El sudaca con plata: está en Rio de vacaciones (de semana santa!!!!), quiere salir de su contaminada ciudad y poder contar a su gente que "me fui a Rio el fin de semana", como quien se va a Tafí o a San Pedro.

El porteño con guita: entra en la misma categoria del sudaca, solo que es peor. Es porteño. (Perdón, pero los dueños del Hostel, unos porteños, me hicieron sentir mucha verguenza de ser argentina)
Yanquis: no hay. Estan demasiado paranoicos como para salir de casa. Pensaron alguna vez en ir a Buenos Aires, la capital de Brasil, pero desistieron.

Si, bue, la pasé re bien, recolecté e-mails del mundo entero y ahora voy a viajar mucho y ser parte de la clasificación de alguien más!

Viva Getulio!!

PD. para saber más favor de esperar a que lleguen las fotos al blog de fotos, que es actualizado en la medida de mis humildes posibilidades.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Cara i chichi que liiiindo!!!! (y pensar que todavia no conozco rio me cago ....no lo viste a Reynaldo Giannechini por mi? ator tremendamente gueno),compraste los gibis da turma da monica??son buenisimos (me acorde ahora..perdon)

lombriza dijo...

Marin! La verdad no se quien es el chabon, ese, pero conocí a un modelo mineiro (gay obvio) que esta rebueno ya voy a subir las fotos mas adelante. Y la turma da monica esta en todos lados, pero que diantres son los gibis????

lindo leerte

Anónimo dijo...

los gibis son los comics pero creo que exclusivamente de la turminha...(personalmente me gusta mas chico bento que es un campesino muy gracioso) reynaldo (o gianne como ponen en las revis del corazon) es edu de lazos de familia todo el mundo se acuerda de el por eso, xq salia con una vieja jaja, gracias por contestar la verdad me re gusta tu blog...corto y conciso, vos viste pa leer prefiero asi las cosas yo jaj

Anónimo dijo...

cá estou!(como diria Tânia). o rio não me atrai em nada, mas acabo por ir lá um dia.
gostei das classificações dos turistas! muito boas! depois mostro a você (se não conhece) uma música do Caetano Veloso e Torquato Neto que se chama "soy loco por ti américa", creio que representa bem o sentimento, principalmente, yanke sobre o brasil e a américa latina.
de fato: chico bento é bom, engraçado as vezes.
meninas, digo a vocês: existem homens mais bonitos que estes por aqui (exceto eu, claro...)
ficamos assim,
beijos
José

IIH Leoni Pinto dijo...

¿Los porteños sabran realmente que todo el mundo los odia?

Bolo, que todo el mundooo? si nosotrosss somosss todo el mundo boloooo!

lombriza dijo...

Marina: todo un mundo desconocido para mi, jua! Mi amigo josé se cagó de risa de que me preguntes por ese actor ("que não tem nada na cabeça").

José: diz para marina, ela comprende português direitinho.

Ale: yo creo que no saben, estan demasiado preocupados por si mismos.

Anónimo dijo...

olá marina!
cláudia disse que compreende português (ou brasileiro), bacana!
esses atores são muito gostosos e bonitões mas só tem merda na cabeça. há alguns que tem algo bom na cabeça. na realidade eu prefiro o chico bento.
bom cláudia,como você sabe, gosteida favela cosmopolita! bem legal isso tudo. e viva manu chao (risos e mais risos).
José

theremin dijo...

era tan pero tan porteño que se cayó de su ego y se mató.

(chiste que me enseño el uruguayo. Uruguay es un gran pais)

Anónimo dijo...

Olá josé; eu ja sei que eles so tem merda na cabeca, eu so quero olhar mesmo, e dizer que eles sao bonitos. Mais ainda prefiro ele, e nao o Rodrigo Santoro, por lhe falar de algum...Meu portugués ta muito ruim, desculpa.
Agora o chico bento eu adoro, sempre me lembro de uma frase que ele disse, "to mais atrassado qui noiva qui nao qué casá", adorei, e uso no meu cotidiano agora...
Bom beijos, marina

CLO: sorry por usar tu blog de intermedio!!!

ARACA CORAZÓN dijo...

jajajaja...es genial el post.
Ay los porteños! En general creen que son el centro del universo...
Una vez le preguntaron al viejo de una amiga q trabajaba de tachero en Bs As...si en Salta habia luz eléctrica...y en Cordoba(q siguen el mismo camino q los porteños) me preguntaron si aca en el norte la gente andaba en carretas.
Cri-Cri.

Anónimo dijo...

Porteño, da igual, si vivis en argentina, bancatela! (??)
Una rima fruto de mi inspiración nocturna.
Saludos!

lombriza dijo...

Marina y José: no tengo ningun problema que diserten en un corecto português.

Chicaconfundida: sabes que es lofeo?? que me contaron elmismo chiste pero en vez de porteño fue ARGENTINO. laparte por el todo. visssteeesss?

Distraída: es increible como elmundo esta lleno de anecdotas como esas... LAMENTABLE

jb: siempre aprecio sus comentarios creo que el problema de este ultimo es que no lo comprendí muy bien... igual gracias!! siempre viene bien una colgadez para ser feliz.

Anónimo dijo...

olá meninas. marina, tá bom o português. agora aqui é espaço para conversação ahahah, creio que a cláudia não achará ruim, os comentários no blog iráo aumentar em número consideravelmente. meu email é quasecoisa@yahoo.com.br, se quiser escrever depois. obrigado cláudia!(por onde anda você que já não vejo há tantos dias?)tiau!
José

lombriza dijo...

Tou estudando!!!! Nossa!!

realmente no se cuando voy a actualizar el blog, "encima" me tengo que ir de viaje (pobrecita). Besos para todos.

Amadeo dijo...

ah, que al final de la general paz no hay una zanja enorme, como esa por la que se caian los barcos a mitades del siglo XVI?.

QUE NUNCA TE PASE! dijo...

gracias por postearme! si no fueran por uds "amis", mi blog sería un desierto!
Me tomé el atrevimiento de usar su apodo, es que no pude evitar verlo en el celular!
(debo aclarar que no puedo dejar de pensar al pronunciarlo en "ami, el niño de las estrellas", se acuerdan? de cuando me hicieron creer que los niños sólo podíamos leer esa clase de lectura! que lavado de cerebro meu deus!)
Comentario aparte: muy buen post, me encantó.

QUE NUNCA TE PASE! dijo...

ahh, me olvidaba, me voy a ir unos días a rio creo. Me pasarías datos de hospedaje y demás? Da para ir no? (los diarios y la paranoia general me asustaron un poco)

lombriza dijo...

amadeo: Si claro, a veces parace increíble pensar que hay un muendo fuera. el otro día puteaba porque nadie veía gracia en comer puré de papa y zapallo. que no se come zapallo en todo el mundo???

que nunca te pase: en algun momento lo de ami era un secretin, ahora creo que ya no importa (sei la).
El misti hostel rua praia de botafogo 462. Bairro Botafogo. la calle es tipo un callejon pero es re tranqui. Ah y es una pelotudez lo de rio imposible por lo inseguro. está lleno de turistas, no te vayas a perder rio por eso. si claro, tenés que tener cuidado de no andar sola pero nada que no harías en Porto Alegre.

theremin dijo...

aaaaaaaaamiiiiiiiiiiiiiiiii

QUE NUNCA TE PASE! dijo...

perdón si lo publiqué. yo,repito, en realidad me enteré de casualidad por leer un mjito (nunca sabemos para quién están destinados dicho sea de paso)
gracias por los datos! Botafogo está bien, o es mejor copacabana?

QUE NUNCA TE PASE! dijo...

para ir a copacabana hay qeu tomar el metro? da para tomarlo?
fuiste en bondi o en avión? el aeropuerto queda muy longe? cualquier dato me viene bien como verás. gracias!

theremin dijo...

mierda che pasense los mails!
(estoy celosísima) jijijiji

theremin dijo...

Ami=Amigo

Amadeo dijo...

martin amis

el pure de papa y zapallo es algo muy genial, que no se hagan los estrechos ahora.