08 marzo 2010

Oscars 2010

La más bella de todas, Vera Farmiga.


En el almuerzo domingal familiar, mi abuela me recuerda que por la noche entregan los Oscar: -"Mamita esta noche te espero con un cuadernito?"
La frase hace alusión a que desde muy pequeña ese domingo yo me instalaba en el piso del living de su casa vieja con grillas de los nominados hechas con lapicera de colores cuidadosamente separadas por líneas hechas con regla. A medidad que iba pasando la noche marcaba categoría por categoría los ganadores.
Hacía lo mismo con los mtv music y movie awards. (Pero) En algun momento crecí y me aburrí, o quizás mi abuela se mudó a un departamento con tele chiquita, no sé muy bien, pero la cuestión es que no volví a anotar nada y hasta dejé de verlos por algunos años, cansada de la obviedad de las nominaciones y de los premiados.

Este año, como una cosa familiar, nos dipusimos, con madre y hermano a ver, pizza y coca de por medio, gatos y perros incluidos, la 82ª presentación de los premios de la Academia. Debo aclarar que no vi el 80% de las películas nominadas, pero tambien voy a declarar, que no hace falta. No hinchaba por ninguna, (por sector 9 quizas, que era obvio que perdía con Invictus si es que de apartheid se trataba la cosa y con todas las otras si se daba la normalidad), ni me importa demasiado el resultado.
He aquí algunas cosas que anoté durante la ceremonia (la alfombra roja me la perdí, estaba viendo un interesantísimo programa sobre enanismo en Discovery Channel y después sobre el Pejelagarto en Animal Planet):

Primero el final: lo que pensaba que iba a ser la lucha entre el "indie" (Precious, The Hurt Locker) y el mainstream de los millones de Avatar, terminó siendo progresismo (para niños) vs belicismo burdo. El hecho de que The Hurt Locker sea una buena película (eso dicen) y Avatar no (es previsible y llena de clichés) no minimizó el asco que me produjo el hecho de que Kathryn Bigelow (directora de la genial Break Point, 1991) haya lanzado ese discurso belicista pro-yanki. Porque hablemos en serio, los Oscar no tiene demasiado que ver con la estética, el arte y ni siquiera con películas que representen un cine medianamente interesante, pero sí es una magnífica ocasión para hacer discursos y librar batallas ideológicas. Sólo basta recordar al impresentable Michael Moore, siendo abucheado por el Kodak Theatre por decir más de lo debido allá por la era bushista. Esta vez Kathrin se dio el gusto de hablar de "nuestros soldados", "nuestros bomberos" y otras afirmaciones identitarias tan típicas de la derecha pos 11-S.

En la categoría documental, que suele ser un termómetro de temas polémicos en el país del norte, la Academia no premió ni al documental que trataba sobre los archivos secretos del Pentágono durante la guerra de Vietnam -The most dangerous man in America- (un tema muy de actualidad si trazamos paralelismos con Irak), ni la denuncia sobre la comida industrializada -Food inc.-, ni el drama de los niños que cruzan la frontera Mexico-EEUU -Which Way Home-, el premio fue para el documental The Cove, que realiza la denuncia de la matanza de delfines en un pueblito de Japón!! Parece que siempre es más fácil mirar para afuera, no?

Volvamos al comienzo: los presentadores, el obeso-sex symbol Alec Baldwin y el anteojudo Steve Martin, a quien no soporto, (una de mis peores pesadillas es que se me aparezca en la pantalla de un omnibus larga distancia) me sorprendieron para bien, nada muy jugado, pero dado el contexto, simplemente me alegro de que Billy Cristal no esté más, y Hugh Jackman, no haga más musicales.
También agradezco que no haya más presentaciones del rubro "Canción Original" y se hayan decidido a hacer un espectáculo coreográfico con "Mejor banda sonora", muy original y entretenido. No iba a soportar otro año de chicas virtuosas cantando canciones melódicas, o peor a Antonio Banderas desafinando.

El secreto de sus ojos ganadora: más allá de la crítica específica (de hecho la película me parece buena -con reservas-), quiero decir que siempre pensé que Juan José Campanella era un idiota (basta ver los making of de sus películas o cualquier entrevista), y lo confirmó con su chiste idiotísima sobre que el Navee no sea considerado idioma extranjero, sobre todo después de la derrota Cameroniana, te suena la musiquita man, callate y volvé a Dr. House a imaginarte como va a ser tu próxima película costumbrista pedorra.

Lo más feo:
En la presentación de la cateroría, mejor actor/actriz un "amigo" presenta a su amigo nominado con un discurso de alabanza sobre sus dotes artísticas y su personalidad, cursi por demás y absolutamente innecesario. Nuevas ideas chicos, por favor.

Mejor Actor: Jeff Bridges. Grosso total. no puedo dejar de ver al Big Lebowski en pantuflas y bata cuando lo miro.

Mejor Actriz: Sandra Bullock. S B es grasa, o como les gusta decir amablemente a los yanquis, es la "girl next door" y por eso gusta, y a mi me gusta, y estoy segura de que la película es malísima, (mujer WASP de suburbio adopta a un adolescente afroamericano con sobrepeso) pero ella no pudo dejar pasar el cliché de la joven actriz que llora y no puede creerlo. Me encanta.

Lo más lindo: en las categorías con poco rating (cinematografía, edición y mezcla de sonido) se decidieron a mostrar qué son, cómo trabajan y por qué son fundamentales los nominados en la "cocina" del cine. No hay magia, hay gente laburando.

Sección chicas:

Qué pasó que este año no prendieron el aire acondicionado en el Kodak Theatre? O es que la vaselina está de moda?. Tantas caras brillantes no pueden ser casualidad.

Vestidos...
De modas y tendencias no entiendo un pomo, por eso me gusta lo clásico, y algo extravagante tiene que estar muy bien resuelto como, por ejemplo, el vestido de Sandy Powell, la multipremiada diseñadora de vestuario que se lo dedicó a todos los diseñadores que no diseñan trajes de época y que (por lo tanto) no ganan oscars. Chistosa la mujer.

Abajo las plataformas de Demi Moore y Miley Cirus! (y todas las demás)

La Peor: Sarah Jessica Parker. A pesar de que Charlize Theron se lo merece (y unas cuantas otras también), Sarah no entiende que la combinación dorado oscar sin cintura, el des-peinado horrible y mascar chicle durante la ceremonia no le quedan bien a nadie.

La mejor: sin duda alguna Vera Farmiga ucraniana hot, actriz de la políticamente correcta -y simpática- Up in the air dirigida por Ivan Reitman.

Mención especial para la reina madre Meryl Streep que sabe llevar muy bien sus años dentro de un sobrio vestido blanco.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues el vestido que mas me gustó a mi fue el de rachel mc adams...Me pareció divino, mas cuando dijeron que era de organza...Y no sñe la tela, pero el perfume me gusta(jeje que pelotuda, nada que ver)y soy muy cholula, pero me gustó que el secreto haya ganado...y up! up tb ganó, la vi ese mismo domingo y me pareció mas tierna que el pingo!!! asi que me conforme con esos 2 logros.
Marina, no puedo firmar de otra manera que no sea, anonimo

Unknown dijo...

jajaj q genia. yo tmb era fanatica de los premios, hasta q sin saber muy bien porq mori en el intento de seguirlos...sera la edad q desencanta o permite aburrirt mas facilmente?? la verdad no lo se.
hoy veo rsm de rsm, por esta pantalla divina q me permite comparar las distintas formas de publicar los mismo con diferentes disfraces.
q viva la realidad alternativa:)